Sánchez, el presidente que más gobierna a golpe de decreto-ley: ya son 137
La Constitución reserva esta forma de legislar para casos «de extraordinaria y urgente necesidad»
El Gobierno evita dar la cara en más de mil comparecencias solicitadas por el PP
Editorial | Desvirtuación del parlamento
El Constitucional critica al Gobierno por abusar del real decreto ley: «No es un cheque en blanco»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Constitución reserva para casos «de extraordinaria y urgente necesidad» la posibilidad de que el Gobierno dicte disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos-ley. Esta forma de legislar evita la tramitación parlamentaria, reduce el debate en el Congreso al mínimo y ... solo necesita una votación en los 30 días posteriores a su aprobación en el Consejo de Ministros, sin informes previos ni nada parecido.
Pedro Sánchez se abonó a esa forma 'extraordinaria' de gobernar desde que pisó La Moncloa y pronto se convirtió en el presidente del Gobierno que más recurría al 'decretazo' en toda la democracia. En concreto, desde que ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018 y se convirtió en presidente del Gobierno ha aprobado 137 decretos-ley, uno cada 12 días aproximadamente.
El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aprobó entre 2012 y 2018 un total de 107 decretos-ley, uno cada 22 días. José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011, dio luz verde a 108, mientras que José María Aznar llegó a 127 en ocho años (1996-2004). Felipe González había aprobado 129, pero estuvo más años en el poder: 1982-1996. Leopoldo Calvo Sotelo impulsó 37 entre 1981 y 1982. Y Adolfo Suárez rozó el centenar durante su mandato.
El 'efecto Sumar' moviliza al centro-derecha ante el 28-M
Mariano CallejaLa candidatura de Yolanda Díaz no producirá trasvase de voto entre bloques, según GAD3
Sánchez ha roto todas las marcas del Consejo de Ministros y parlamentarias con sus datos. Sus 137 decretos-ley se dividen en las tres legislaturas por las que ha pasado como presidente del Gobierno. En la primera, desde junio de 2018 hasta las elecciones de abril de 2019, le dio tiempo a aprobar 35 decretos-ley. La segunda fue mucho más corta, entre abril y las nuevas elecciones de noviembre, pero también resultó intensa: 7 decretos-ley. Y ya en la tercera, que es la actual, se acerca de forma acelerada a los cien: ya va por 95.
RTVE, el primero
El primer decreto-ley de Sánchez fue el del 22 de junio de 2019, «por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente».
Algunos de los decretos lograron la convalidación y el apoyo mayoritario del Congreso con el compromiso de tramitarlo como proyecto de ley, para poder introducir enmiendas. Pues bien, algunos decretos, como el de medidas urgentes contra el Covid, siguen en trámite de enmiendas desde el verano de 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete