Sánchez asegura que se dejará «la piel» para revalidar su Gobierno pero sigue sin mencionar la amnistía
El presidente en funciones protagoniza un mitin en Sevilla antes de la ronda de consultas del Rey sin aludir en ningún momento a los independentistas y sus exigencias
Acusa a Feijóo de «retorcer» el mandato del Rey y la Constitución para «atrincherarse» como líder del PP
PSOE y PSC contestan al referéndum pedido por ERC y Junts sin negarlo y apelando al diálogo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha protagonizado un mitin del PSOE en La Rinconada (Sevilla), donde ante 3.000 simpatizantes socialistas, y a cuarenta y ocho horas de la nueva ronda de consultas del Rey con los partidos políticos, ha ... asegurado que «me dejaré la piel» para que haya de nuevo «un Gobierno progresista». Una voluntad que ha expresado refiriéndose al debate de investidura fallido de esta semana de Alberto Núñez Feijóo.
«Después de lo escuchado en el Congreso, tengo más ganas que nunca, más fuerza que nunca y más argumentos que nunca para cuatro años más de Gobierno progresista, de avances sociales y de derechos en nuestro país», ha sentenciado ante un público enfervorizado, y tras ser precedido en el uso de la palabra por el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y por la número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Sin embargo, y en su línea habitual, incluido en el debate del Congreso, en el que evitó debatir con Feijóo y delegó en el diputado por Valladolid, Óscar Puente, Sánchez ni siquiera ha mencionado la amnistía, la principal reivinciación que le exigen los independentistas, singularmente Carles Puigdemont, para investirle presidente.
Sobre el intento de Feijóo, el secretario general del PSOE le ha acusado de «retorcer el mandato del jefe del Estado», así como el propio Congreso de los Diputados e, incluso, «la Constitución española», a su juicio con el único objetivo de «atrincherarse» en el liderazgo del PP.
Debate de investidura en octubre
De las palabras de Sánchez se infiere que se postulará ante Felipe VI el martes, el mismo día que Feijóo irá a La Zarzuela, para poner fin a una ronda de contactos que comenzará el lunes y en la que de nuevo se excluirán los partidos independentistas vascos y catalanes. Los cáculos de Moncloa son que se pueda fijar una fecha para el debate de investidura en la segunda quincena de octubre, después del Puente del Pilar y antes de la jura de la Constitución ante las Cortes Generales de la Principesa Leonor, que tendrá lugar el 31 de octubre, día que la heredera alcanza la mayoría de edad.
El acto de los socialistas les ha servido para cerrar filas después de una semana marcada por el debate que ha protagonizado Feijóo. María Jesús Montero, que mitineaba en su provincia natal, y en la tierra donde fue consejera de la Junta, ha asegura que «no vamos a consentir ataques al presidente del Gobierno, lo vamos a blindar, entre todas nosotras, en el trabajo, en la puerta del colegio, hay que defender la figura del presidente, que nos va a llevar a seguir conquistando los próximos cuatro años».
Montero ha asegurado que Feijóo «no tiene dignidad» por haber dicho en su discurso que podía ser presidente a cambio de aceptar las exigencias de los separatistas catalanes. Algo que a su juicio no es cierto por su alianza con la «utraderecha» de Vox que excluye, ha aseverado, cualquier otro apoyo. El propio Sánchez ha comentado ese mismo pasaje del discurso del líder del PP, para asegurar que «está tan acostumbrado a mentir a todos que se miente a sí mismo».
En la primera fila del mitin estaba el veterano exdirigente Luis Yañez, una figura de segunda fila de la generación de los refundadores del partido en 1974 en Suresnes que ha alcanazado mucha notoriedad en las últimas semanas por atacar a sus antiguos compañeros Felipe González y Alfonso Guerra, todo ello tras el rechazo del expresidente y del exvicepresidente a la amnistía y sus críticas a Sánchez.
Montero le ha mencionado expresamente, provocando una ovación del público y que Yañez se levantase para saludar a la concurrencia. «Me encontraba en la puerta con un viejo socialista, por edad, por conocimiento y por inteligencia, con Luis Yañez, y desde aquí le quiero decir a todos ellos: Luis, gracias, gracias por vuestro legado». Ha sido uno de los momentos álgidos del mitin.