Salgado defiende la «solidez» de la banca española frente a Moody's
La titular de Economía asegura, en el debate presupuestario en el Senado, que se ha iniciado la recuperación. Esta tarde se votan los cinco vetos (PP, CiU, BNG, ERC e ICV) a las cuentas
PALOMA CERVILLA
Debate en el Senado sobre los vetos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que pueden ser rechazados esta tarde si la mayoría de la Cámara Alta apoya alguno de los cinco vetos presentados (PP, CiU, BNG, ICV y ERC). La Comisión de Presupuestos ... ya los vetó, al aprobarse el presentado por el BNG y, si todos los partidos que han presentado vetos se apoyan entre sí, el rechazo puede ser una realidad. Sería entonces el cuarto año que Zapatero vería rechazadas sus cuentas, como ya sucedió con las del 2005, 2008 y 2009.
Noticias relacionadas
- Moody's asegura que la banca española sólo ha reconocido la mitad de sus pérdidas
- Aznar: «Las decisiones políticas tomadas en 2004 son la raíz de la crisis en España»
- La compraventa de viviendas cayó un 26,3% en el tercer trimestre del año
- España perderá dos tercios de su peso en el mundo en veinte años
A su entrada, la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado , ha tenido que salir al paso de la perspectiva negativa de Moody's sobre la banca española debido a las dificultades de acceso a la financiación, y a las presiones sobre la capitalizació y la rentabilidad de estas entidades. Salgado se ha mostrado «absolutamente segura» de la solidez del sistema financiero español y ha indicado que las pruebas de solvencia de la banca española han sido muy rigurosas y han dado unos resultados muy diferentes, informa Efe. Además, añadió que el Banco de España en su último informe sobre el sector bancario español dice también «algo muy distinto».
«Se ha iniciado la recuperación»
La defensa de los Presupuestos la ha realizado Salgado, que ha asegurado que ya se ha «iniciado una recuperación, más lenta de lo que desearíamos, en la recuperación del empleo» y que este ejercicio lo «cerraremos cumpliendo los objetivos de reducción del déficit».
El primer defensor de su veto fue el portavoz del BNG, José Manuel Pérez Bouza . Las razones que expuso para rechazar las cuentas de Zapatero fueron que da «cobertura a todas las políticas de duro ajuste, económico y laboral, que ha aprobado el Gobierno». La segunda razón es que aprecian un «nulo compromiso social». La tercera es que «no contribuirán a la recuperación económica y al cambio de modelo productivo, sino que lo impedirán». Finalmente, entienden que introduce «modificaciones fiscales que son claramente insuficientes» y que «no cumple, ni de lejos, con las necesidades inversoras de Galicia».
El portavoz del Grupo Popular, Francisco Utrera , puso el énfasis en la defensa de su voto en que los presupuestos «no son sociales, ni austeros» y, además, «no contribuyen a la recuperación económica y a la pérdida de la productividad». El senador popular señaló que las cuentas de Zapatero se sitúan en la «cadena de despropósitos de la política económica del Gobierno, disuelve cualquier atisbo de confianza y constatan la cruda realidad de más paro».
A juicio de los populares, los presupuestos son el reflejo del «callejón sin salida en que el Gobierno nos ha situado y del fracaso de la política económica». Las dos características principales de los presupuestos son «paro y deuda», según Utrera. Finalmente, el portavoz popular, que calificó de «puro espasmo de medidas» los últimos movimientos del Gobierno, recriminó al Gobierno que no haya «podido esperar a final de año para decir que los presupuestos no sirven para nada y estamos ante un final de ciclo que, en sus manos está acortarlo, para no prolongar la agonía».
Desde CiU, su portavoz, Jordi Vilajoana , criticó la «poca ortodoxia macroeconómica y presupuestaria» de las cuentas de Zapatero y que éstas solo «tienen cifras indicativas de lo que pasará el próximo año», durante su intervención en la defensa de su veto. El senador catalán también denunció que «el Estado no cumple con Cataluña en materia de inversiones» y que los presupuestos son «injustos» con esta Comunidad Autónoma.
Finalmente, ERC rechazó los presupuestos porque son «claramente antisociales», según el senador José María Esquerda , «los más antisociales del mandato socialista» y porque «no son creíbles; mientras que el portavoz de ICV, Jordi Guillot , rechazó las cuentas porque el Gobierno «plantea un «escenario económico voluntarista e irreal»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete