Rufi Etxeberria: «Va a haber una respuesta positiva de ETA»
El dirigente abertzale se muestra convencido de que los terroristas van a declarar un alto el fuego unilateral, permanente y verificable
EUROPA PRESS
El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha considerado que «va a haber una respuesta positiva de ETA» a las demandas de los firmantes de Bruselas y del Acuerdo de Guernica para que declare un alto el fuego unilateral, permanente y ... verificable.
«Esperamos que pueda haber, que vaya a haber y que va a haber una respuesta positiva por parte de ETA a esa demanda que está formulada, tanto desde la declaración de Bruselas como del acuerdo de Guernica, y que va a ser una respuesta que satisfaga a las demandas realizadas desde los dos ámbitos», ha resaltado.
Además, ha asegurado que, si ETA «no llega a esos contenidos», la izquierda abertzale «seguirá planteando y demandando» a la banda «esas peticiones».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxeberria ha señalado que el Acuerdo de Guernica lleva a «resolver el conflicto político de una manera integral», y plantea, en una primera fase, «un escenario de no violencia con garantías».
«La petición a ETA de una tregua unilateral, permanente y verificable es lo que significa: un alto el fuego que sea permanente y que sea con garantías», ha apuntado. Asimismo, ha destacado que «un alto el fuego de esas características sería un signo inequívoco de la voluntad de superar definitivamente la lucha armada».
A su juicio, el 5 de septiembre hizo « una declaración muy importante » al anunciar que había «parado» en «sus acciones ofensivas», lo que «abría un camino hacia la solución definitiva del conflicto y en el que supere de forma definitiva y para siempre la vertiente armada de los últimos 50 años».
Por ello, ha dicho que la izquierda abertzale apuesta «por una estrategia basada única y exclusivamente en las vías políticas y democráticas».
«Entendemos que ETA está acompañando ese camino», ha añadido.
Además, ha recordado que la izquierda abertzale tiene planteada una demanda a ETA, «junto con una amplia representación de las fuerzas políticas, sindicales y sociales, en el sentido de que acompañe con una declaración de alto el fuego unilateral, permanente y verificable y que ponga las bases para que pongamos acometer un camino de soluciones definitivas al conflicto».
En esta línea, ha recordado que, después del 5 de septiembre, hizo una nueva declaración, en la que avanzaba que iba a haber una respuesta a la demanda a la petición de los firmantes de la Declaración de Bruselas .
Noticias relacionadas
- Detenidos varios miembros de Segi y dos abogados de etarras
- La izquierda abertzale presentará su marca en enero
- ETA ve con desagrado el peaje que paga Batasuna por su pacto con EA
- Currin pide a ETA que deje las armas porque «el alto el fuego no es suficiente»
- La izquierda abertzale anuncia un nuevo partido «de conformidad con la ley»
- El PP niega todo valor a los comunicados de ETA si no desaparece
- ETA anuncia su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas»
- ETA hace un guiño a Batasuna tras la decepción del último comunicado
- Consulta la Declaración de Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete