El PP niega todo valor a los comunicados de ETA si no desaparece
Arrecian los rumores de que la organización terrorista emitirá un comunicado el próximo fin de semana. El ministro de Justicia asegura que no se producirán «más sorpresas»
agencias
El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó , señaló hoy que comunicados como el que se especula que podría emitir la banda terrorista ETA este fin de semana declarando un alto el fuego ... verificable "no tienen ningún valor", porque lo que "deber hacer es desaparecer", no diciéndolo sino haciéndolo "efectivamente".
En declaraciones a Servimedia, Cosidó puntualizó que "no es bueno políticamente" especular "sobre lo que ETA va a decir o va a hacer", puesto que "haga o diga lo que quiera no debe variar un ápice" la actual lucha contra la banda "en todos los frentes" y "con todos los instrumentos del Estado de Derecho". Una política antiterrorista, advirtió, "que va a persistir hasta lograr la total e incondicional derrota de la banda terrorista sin ningún tipo de condición ni contraprestación por parte de la democracia española". En esta línea, desdeñó la posibilidad de que ETA declare un alto el fuego verificable porque lo que tiene que hacer es "desaparecer como organización, rendir cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos, pedir perdón a las victimas por todo el daño causado y entregar todos los medios que le permiten mantener su actividad". Y todo ello "no lo tiene que decir en ningún comunicado, sino que lo tiene que hacer efectivamente".
En esa línea, el portavoz popular felicitó "una vez más" a la Guardia Civil por las últimas detenciones de miembros de Segi, que calificó de "muy importantes porque está demostrado que Segi actúa como cantera de futuros terroristas para ETA y es una organización que forma parte del entramado terrorista". Por eso, concluyó que la operación de ayer se debe considerar "muy relevante para acabar con la capacidad de ETA de regenerarse en el futuro".
«No habrá sorpresas», según Justicia
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño , ha asegurado este jueves que no habrá "más sorpresas" con la banda terrorista ETA, ya que según ha señalado la única salida que tienen es el abandono "definitivo, completo y absoluto" de la violencia. De esta forma, el ministro de Justicia ha recordado que aunque en estos momentos existen movimientos en la izquierda abertzale, la actitud del Gobierno "va a ser la misma" que es la de exigir a los terroristas el acatamiento del Estado de Derecho "en toda su regla" y el "respeto" a los derechos y libertades de los ciudadanos. Por ello, Caamaño ha acogido pidiendo prudencia la información que publican este jueves algunos diarios informando de que ETA podría declarar un alto al fuego permanente este sábado. "Yo tampoco tengo una información añadida a la que se acaba de dar pero sí sé que hay movimientos aunque la acción del Gobierno va a ser la misma", ha recalcado el ministro de Justicia en una entrevista en la Cadena Cope.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete