Currin pide a ETA que deje las armas porque «el alto el fuego no es suficiente»
El abogado, uno de los impulsores de la Declaración de Bruselas hecha pública por la banda terrorista en marzo, considera que «la izquierda abertzale debe ser más específica en su condena de la violencia»
EFE
El abogado sudafricano y mediador internacional de conflictos Brian Currin ha afirmado hoy que si ETA no abandona las armas, a la izquierda abertzale "le tocará ser más específica en la condena de la violencia" ejercida por dicha organización terrorista.
Currin se encuentra ... de visita en el País Vasco para la creación de un Grupo de Contacto Internacional compuesto por cinco personas con el objetivo de participar en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas". Este letrado es uno de los impulsores de la Declaración de Bruselas hecha pública el pasado mes de marzo , y suscrita por varios premios Nobel de la Paz, en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno a ello.
Brian Currin ha destacado hoy, en una entrevista en Radio Euskadi, que no tiene mensajes de ETA sino un mensaje "para" ETA, que consiste en que la banda armada debe responder a la Declaración de Bruselas y al acuerdo de Gernika . Este último pronunciamiento reclama a ETA lo mismo que la citada declaración y ha sido firmado por la propia izquierda abertzale, EA, Aralar y diversos agentes sociales vascos. "La pelota está en el tejado de ETA y yo y otros estamos esperando su respuesta", ha dicho.
Tras precisar que un alto el fuego "no es suficiente" , Currin ha subrayado que está convencido de que ETA "ha llegado a la conclusión de que la fase armada de su lucha ha de llegar a su fin y de que el abandono de las armas es un requisito esencial para que los objetivos políticos de la izquierda abertzale tengan alguna posibilidad de ser considerados de forma constructiva".
«Otegi debería estar en libertad»
Sobre Batasuna , Currin ha opinado que "debería ser legalizada en este momento" porque, según ha argumentado, "rechaza la violencia y ha hecho declaraciones en contra de la violencia", y tras manifestar que "sabe" que esto no ocurrirá, ha puntualizado que si ETA "hace lo que se le pide, no habrá problemas para la legalización". En caso contrario, a la izquierda abertzale "le tocaría ser más específica en su condena de la violencia y puede que en algún momento tenga que condenar específicamente la violencia de ETA".
Aún en el caso de que no se legalice y no pueda concurrir a las elecciones locales del próximo año, Currin ha asegurado que pese a ser "un duro golpe", no tiene "ninguna duda" de que "mantendrá su compromiso irreversible con la no violencia". También se ha posicionado sobre el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien hoy es juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y ha apuntado que "es injusto que se le acuse de esos cargos. Ha sido un defensor importante de los medios no violentos y muy consecuente en sus opiniones; debería estar en libertad", ha afirmado. Respecto a su trabajo en el País Vasco, Currin ha subrayado que no consiste en ser un mediador sino un "facilitador" y ha indicado que se ha reunido con la "inmensa mayoría" de los partidos políticos , con organizaciones sociales y con las diputaciones forales.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete