Rubalcaba: «Tengo que defender el apellido de mi padre, que no me lo perdonaría»

El vicepresidente primero del Gobierno considera «inconstitucional con el derecho de igualdad» la cláusula en el Código Civil que primaba el apellido paterno sobre el materno

JAIME GARCÍA

ÉRIKA MONTAÑÉS

El Gobierno enarbola ahora como bandera de libertad la defensa de la igualdad entre apellidos (el de la madre y el del padre), por lo que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha remitido al ser cuestionado por esta polémica a ... la cláusula vigente en la reforma del Código Civil de 1999, que indicaba que primaba el apellido paterno. No obstante, ha comenzado su intervención señalando: "He leído que mi apellido es de los que están en peligro de extinción, que no es Rubalcaba, sino Pérez", por lo que ha añadido su deber de defender el apellido paterno." Mi padre no me lo perdonaría ", ha bromeado.

A continuación, el portavoz del Ejecutivo ha querido restar hierro a la controversia suscitada esta semana al conocerse el proyecto de ley del Registro Civil por el que se decidirá el orden de los apellidos en base al acuerdo al que lleguen progenitor y progenitora del niño, o en su defecto, por orden alfabético . "La cláusula que primaba el apellido paterno en caso de no haber acuerdo no cabe en la Constitución. Hombres y mujeres somos iguales, los apellidos de padre y madre son idénticos, así que en el escaso porcentaje de casos en los que los padres no llegan a un acuerdo, será el orden alfabético el que prime". El locuaz ministro del Interior ha dicho que el Gobierno está "abierto" a incorporar otra fórmula que decida cuál debe ir antes en el registro civil de un nacido (y no el del orden alfabético), y que el mecanismo se puede debatir en las Cortes, pero el que existe hasta el momento es, a todas luces, "inconstitucional e incompatible con el artículo que recoge el derecho de igualdad" entre españoles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios