Reynders insiste: la renovación del CGPJ y el cambio del sistema de elección están «vinculados»
Sostiene que España «daría buen ejemplo» si llega a la Presidencia de la UE con los deberes hechos
Madrid
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha insistido este viernes en que aunque la recomendación «prioritaria» de la Comisión Europea es que el Consejo General del Poder Judicial se renueve ya, «inmediatamente después» se debe afrontar la reforma del sistema de elección de ... los vocales de procedencia judicial para que sean elegidos por la propia carrera.
En la misma línea de lo que sostuvo el jueves en su encuentro con periodistas, Reynders ha dicho que lo deseable es que España afrontara la presidencia de la UE en el segundo semestre del próximo año con los deberes hechos, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo informe de la Comisión va a coincidir en el tiempo con el inicio de este cometido. «Siempre será mejor dar un buen ejemplo», ha avisado.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el comisario, que tiene previsto reunirse este viernes con, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que estas recomendaciones no son una cuestión en la que él esté empeñado personalmente, sino que el informe del Estado de derecho sobre el cumplimiento de los estándares de independencia judicial es algo en lo que están implicados distintos Estados con distintos enfoques y sensibilidades y que «todos están alineados con las mismas tesis»: la necesidad de reforzar la independencia judicial en los Estados miembros para que el ciudadano confíe en sus instituciones.
Esto no quiere decir, ha aclarado Reynders que la Comisión cuestione o le «preocupe» la independencia judicial de España, «pero queremos mejorarla». «España no tiene nada que ver con otros países que sí tienen problemas sistémicos», ha dicho, en alusión a Hungría y Polonia.
Junto a las recomendaciones relativas al CGPJ, otro de los aspectos sobre los que Europa ha llamado la atención a España y que insta a corregir en sus informes sobre el Estado de derecho es la coincidencia del mandato del fiscal general del Estado con el del Gobierno que le propone, algo sobre lo que también se deberían tomar medidas.
El comisario ha vuelto a dejar claro que Bruselas no pretende interferir en competencias nacionales, pero tiene la obligación de que todos los Estados miembros tengan el mismo patrón en términos de independencia judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete