Bal responde a Arrimadas que él también quiere «unidad» y por eso se presentó hace tres días
El portavoz de Ciudadanos dice que desea que la actual presidenta forme parte de su lista
La líder de los liberales renunciará a encabezar el partido si su «mano derecha» retira su candidatura
Edmundo Bal, el viernes, al presentar su candidatura a liderar Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha respondido este lunes al órdago de su presidenta, Inés Arrimadas, tirando de ironía. En un comentario en Twitter, después de la comparecencia de la líder de los liberales en la sede nacional del ... partido, el abogado del Estado ha celebrado que la diputada por Barcelona esté «de acuerdo» con su propuesta para que haya «una candidatura de unidad» en la VI Asamblea General de la formación, que se celebrará del 13 al 15 de enero.
«Mi compañera Inés Arrimadas está de acuerdo con mi propuesta: una candidatura de unidad que recoja lo que los afiliados han expresado en la refundación. Por eso presenté hace tres días una candidatura que ayude a recuperar la ilusión y de la que quiero que ella forme parte», ha escrito Bal en las redes sociales.
Esta mañana, Arrimadas ha contestado públicamente a Bal, quien el viernes anunció a las puertas del Congreso que se presentará a liderar Cs. En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Arrimadas ha desvelado que renunciará a ser la líder política de la formación liberal si su «amigo, compañero y mano derecha» retira su candidatura y trabaja con ella en una lista «de unidad» que no encabecen ninguno de los dos.
Bal, por a primera hora de la mañana, había dicho en Onda Cero y en TVE que Arrimadas debe dar un paso a un lado y que él se presenta a liderar Cs porque entiende que el partido debe salir de la refundación con un nuevo liderazgo. Después Arrimadas, por primera vez, ha abierto la puerta públicamente a no optar a ser la líder política, pero siempre que Bal retire su candidatura. Si no, presentará su lista alternativa con ella como aspirante a líder política.
Arrimadas ha dicho que telefoneará a Bal para intentar convencerlo de que ambos integren una candidatura conjunta, pero el primer comentario del portavoz adjunto en el Congreso parece alejar esa idea. El tuit de Bal ha tenido dos respuestas significativas, también en esta red social, y con espíritu divergente.
Dimas Gragera, candidato del partido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y miembro del equipo para la refundación, le ha pedido que se siente a hablar. Mientras que César Zafra, antiguo número dos de Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha tachado de «chantaje» el movimiento de Arrimadas. Zafra, este fin de semana, ya había mostrado públicamente su respaldo a Bal.
«Pues encantados todos, pero hay una diferencia entre buscar la unidad y pedir que apoyen tu candidatura; ahora sentaros y hablar que es lo que queremos todos los que nos dejamos la piel por este proyecto», ha escrito Gragera citando el mensaje de Bal. Zafra, sin embargo, va en otra línea: «La unidad no puede ser utilizada como chantaje. La unidad no puede ser una excusa para no cambiar nada. Que la gente escuche, debata y decida».
Ver comentarios