El Rey respalda en Berlín a las empresas españolas que buscan alternativas para abastecer de gas a Europa
Defiende el proyecto para crear un euro digital al que se ha sumado España
El Rey y el presidente alemán lanzan un mensaje de unidad frente a «la guerra de agresión rusa en Ucrania»
Felipe VI y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier asisten a la inauguración del Foro Germano-Español
El Rey ha respaldado este martes a las empresas españolas en el X Foro Hispano-Alemán, celebrado en Berlín bajo el patrocinio de la Fundación Bertelsmann y Telefónica.
Con la crisis de suministro energético en Europa -y especialmente en Alemania- como telón de ... fondo, Felipe VI ha defendido la oportunidad que se presenta a las empresas españolas para «asegurar el suministro energético de Europa prescindiendo de uno de sus principales proveedores [Rusia] y sin provocar un aumento desmesurado del coste de la energía para ciudadanos y empresas».
«Nos encontramos en una etapa de gran incertidumbre, derivada en gran medida de la invasión rusa de Ucrania después de los tiempos sombríos de la Covid-19, que plantea serias consecuencias en el plano económico», aseguró Don Felipe en su discurso.
Enegás reclama el MidCat
Entre las empresas asistentes al Foro se encuentra Enagás cuyo CEO, Arturo Gonzalo, defendió el proyecto de MidCat, para transportar gas a Alemania desde España cruzando los Pirineos y Francia. «La seguridad de suministro es una prioridad absoluta para Europa para poder reemplazar el gas natural que Europa ha venido importando de Rusia y en particular países como Alemania».
«Podríamos aportar un gas adicional si construyéramos nuevas interconexiones que unan la Península ibérica con el resto de Europa, que necesita de un sistema más flexible de transporte de gas ahora y de hidrógeno en el futuro. Tener nuevas interconexiones nos beneficiará a todos, también a Francia. Se trata de encontrar un acuerdo, en el que se está trabajando políticamente y en el que lo menos será el nombre de la infraestructura. Daría hoy más gas y, sobre todo, más hidrógeno verde desde España en el futuro», argumentó el CEO de Enagás.
Además, Gonzalo defendió la capacidad excedentaria de España para exportar desde sus seis plantas de regasificación de gas licuado en Europa.
Digitalización y nuevas tecnologías
Más allá de la crisis energética, el X Foro Hispano-Alemán abordó otras oportunidades de negocio que se abren «en estos tiempos de bruma», como definió el momento presente el Rey. La sostenibilidad medioambiental, la digitalización o las nuevas tecnologías son tres ejes fundamentales para dar un impulso a las relaciones empresariales hispano-alemanas.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, defendió la necesidad de «reforzar la presencia institucional» de España en Alemania. «La presencia del Rey es una prueba de ese respaldo institucional, un apoyo muy importante para el esfuerzo que hacemos las empresas de invertir en un mercado como el alemán. Nosotros hemos invertido más de 30.000 millones de euros en Alemania».
Sobre el escenario de turbulencias económicas provocado por la guerra en Ucrania, Álvarez-Pallete aseguró que «todo está cambiando y tenemos que adaptarnos, también hay muchas oportunidades como la digitalización que está avanzando masivamente».
Euro digital
Precisamente, a la digitalización se refirió el Rey en su discurso: «Por mencionar un ejemplo muy reciente, España y Alemania han suscrito, junto con otros tres socios comunitarios, un documento proponiendo a creación del euro digital».
MÁS INFORMACIÓN
- El Rey y el presidente alemán lanzan un mensaje de unidad frente a «la guerra de agresión rusa en Ucrania»
- Claves del viaje de los Reyes a Alemania: el desafío energético, relaciones empresariales y la feria del libro
- Maria Margarete Gosse: «Alemania ha aprendido que tiene que escuchar más a los países del sur de Europa»
Antes del Foro Don Felipe mantuvo un desayuno de trabajo en su hotel de Berlín con una representación empresarial entre los que se encontraban el propio Álvarez-Pallete, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
Ver comentarios