Vox rechaza el plan energético del Gobierno y pide convocar el Consejo de Seguridad Nacional
Ha registrado una iniciativa en el Congreso reclamando la derogación de las medidas de ahorro de energía y de las «leyes climáticas»
La formación de Abascal apuesta por la energía nuclear como forma de sortear el desabastecimiento energético
Daniel Cebreiro
Madrid
Vox se niega a asumir el plan de ahorro energético de Pedro Sánchez. La formación de Santiago Abascal discrepa radicalmente de las medidas adoptadas por el Gobierno y aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado lunes. Por ello, el Grupo Parlamentario ha ... registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exigen la derogación del decreto-ley y la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional para abordar las crisis energética.
Los hosteleros claman contra Pedro Sánchez por el aire acondicionado a 27 grados: «Sin la corbata, no entra»
David MarotoEl sector de la restauración de Benidorm considera «inviable» el plan de ahorro energético del Gobierno y teme que sus clientes no vuelvan a sus negocios
La formación derechista, en el texto registrado en la Cámara Baja al que ha tenido acceso ABC, ha acusado al Ejecutivo de llevar a cabo un «confinamiento energético» a través de una «política suicida». En consecuencia, la proposición de Vox en el hemiciclo demanda derogar el decreto-ley de ahorro energético –que incluye medidas como la limitación de la temperatura de aire acondicionado y calefacción–. Pero el partido de Abascal va más allá. Exige también la derogación de todas las «leyes climáticas», aquellas que «han hipotecado nuestra producción energética y que arruinan al campo, la industria y los hogares», según reza su propuesta.
Como alternativa para combatir las crisis energética provocada mayoritariamente por la invasión rusa de Ucrania, Vox ha pedido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad Nacional –máximo órgano del Estado en materia de seguridad–. En él se deberían establecer las medidas oportunas para que España sea capaz de afrontar con garantías dicha crisis, según el texto registrado por el partido conservador.
Plan Nacional de Soberanía Energética
En línea con el argumentario del partido, los diputados firmantes defienden la necesidad de un plan de soberanía energética que haga a España menos dependiente de la energía que importa del extranjero. Más del 52% del total, según afirma Vox, algo que genera un gasto superior a los 20.000 millones y que provoca «pérdidas competitivas y estructurales».
El Gobierno ve «improbable» la reapertura de la central de As Pontes
Natalia SequeiroLa ministra Teresa Ribera reconoce que están aún a la espera de las conclusiones del informe de Red Eléctrica para ver si la térmica es clave para asegurar el suministro
Bajo la denominación de 'Plan Nacional de Soberanía Energética', la formación defiende la necesidad de apostar por las centrales térmicas de carbón y de energía nuclear, invirtiendo y extendiendo la vida de aquellas ya construidas en el territorio nacional. También proponen una «reducción y eliminación de tributos», apostando definitivamente por la nuclear como forma de sortear la escasez energética que se avecina en el viejo continente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete