Rajoy a Zapatero: «No haga daño a los españoles para mantenerse a cambio de transferencias»
El líder del Ejecutivo admite que el PNV tiene «bastante que decir» en los Presupuestos
Rajoy a Zapatero: «No haga daño a los españoles para mantenerse a cambio de transferencias»
El cortejo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PNV ha dado esta mañana un pasito más. El portavoz del Grupo Vasco, Josu Erkoreka, crecido por la necesidad que tiene el Ejecutivo de sus votos si quiere salvar las cuentas públicas, ... ha exigido a Zapatero que no reduzca las inversiones en I+D+i y el presidente no solo respondió que hay margen para mantener al alza esas inversiones, sino que piensa escuchar con mucha atención las peticiones de los diputados nacionalistas vascos.
Video.
Zapatero, incluso, ha explicado que no podía adelantar las líneas generales de los próximos Presupuestos, porque el Gobierno está «a la espera de un diálogo constructivo» y el Grupo parlamentario Vasco, ha dicho, «tiene bastante que decir».
En la misma sesión de control, el presidente del Gobierno ha escuchado mucho menos al jefe de la Oposición, Mariano Rajoy, quien le ha pedido que «no haga daño y no cambie votos parlamentarios por transferencias». «Usted está en minoría y no sabemos quién le va a acompañar. Usted no puede generar confianza», ha señalado Rajoy. Zapatero ha reprochado al presidente del PP que «vuelva igual que cuando se fue de vacaciones». «No le discuto su coherencia, pero sí su falta de imaginación y de propuestas económicas», ha espetado.
Tampoco puede decirse que Zapatero haya escuchado demasiado al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ni al conjunto de la Cámara. Duran le ha pedido que deje sin efecto la congelación de pensiones que quiere imponer el Gobierno en 2011. El portavoz de CiU, ha recordado que el Congreso ha aprobado ocho iniciativas (seis en el Debate sobre el estado de la Nación) en las que se exige al Ejecutivo que no congele las pensiones. El presidente del Gobierno ha asegurado que no está en sus planes modificar el decreto-ley en el que se aprobó esa congelación. Algunos diputados socialistas aplaudieron a su jefe de filas, lo que no ha dejado de sorprender al portavoz de CiU: «Veo que los aplausos de su grupo ratifican la voluntad del Gobierno de congelar las pensiones».
Noticias relacionadas
Ver comentarios