RAJOY, ANTE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

«Zapatero ha protagonizado con el Estatut una historia de frivolidad y engaño»

El líder del PP ha bosquejado las propuestas de su partido para los próximos meses: enmendará la práctica totalidad de la reforma laboral y apoyarán la reestructuración del sistema financiero y el modelo energético «si el Ejecutivo lo hace bien»

«Zapatero ha protagonizado con el Estatut una historia de frivolidad y engaño» efe

e. m.

Video.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha hecho balance hoy ante los suyos de los últimos meses en la arena política y ha despejado el camino de la estrategia popular para el próximo curso político. La Junta Directiva Nacional del PP se ha ... reunido hoy en Génova para escuchar a Rajoy centrarse en tres temas fundamentalmente, economía, la "fracasada" -a su juicio- Presidencia española de la UE y la valoración de la sentencia sobre el "Estatut" catalán. El presidente nacional del partido ha catalogado la economía española como "estancada", con "un crecimiento mínimo" y previsiones negativas para lo que queda de año. Por ello, su diagnóstico en este punto ha sido el de "estancamiento" y dudas de cara al futuro, también en lo relativo a la solvencia del país, con las dificultades que encontramos para que el sector privado se financie "fuera" de España. ¿Qué se ha hecho contra esta "preocupante situación"? En este apartado, el mandatario gallego no alberga ninguna duda: se debe a los "errores del Gobierno" y a estar, durante todo el año pasado, "sin hacer nada", además de las reiteradas negaciones de la crisis econónica. Improvisaciones, rectificaciones y medidas aisladas han catapultado a la coyuntura española adonde nos encontramos, adoleciendo del "plan global" que necesitaba la economía española.

Contra el «mantra» de que el PP no tiene ideas

Tercer tema bosquejado por el dirigente popular ante los suyos y en el que se ha detenido especialmente, con la intención de que no cale en la ciudadanía el mensaje de que la oposición se mantiene impertérrita y a la expectativa de que el Gobierno frustre en sus intentos por salir de la crisis. "El PP siempre ha dicho lo mismo, presentó un plan para controlar la deuda y reducir el déficit, además de reclamar una serie de reformas estructurales que se precisaban en España", ha comenzado Rajoy, para continuar: "El programa económico del PP ha desmontado el "mantra de los socialistas" de que los populares no presentan alternativas. Quien no tiene programa económico es el Gobierno, que ha estado dando tumbos, instalado en la imprevisión y la ocurrencia".

El Gobierno «está haciendo lo que le manda Europa»

El jefe de la oposición ha recordado el llamado Plan Zurbano para reiterar que el PP lleva advirtiendo de los efectos perversos para nuestra economía "desde hace mucho tiempo".

¿Y qué ha hecho el Gobierno?

En contraposición, el Ejecutivo de Zapatero "lleva haciendo estos meses fundamentalmente lo que le manda Europa". Además, el Gobierno ha liquidado el "Pacto de Toledo", ha diseñado un plan de recorte que pecará el consumo y no protegerá a la economía española, desde el punto de vista del gallego, "tampoco aceptamos la congelación de las pensiones" y la reforma laboral, aprobada únicamente por los votos socialistas, "llega con más de dos años de retraso después de que el Ejecutivo se haya desdecido en varias ocasiones, no va a crear empleo, y generará exceso de conflictividad laboral en los tribunales, que no cambia casi nada y no entra en lo fundamental, que es la formación, la negociación colectiva, el absentismo y la contratación temporal", ha desgranado Rajoy. Desgraciadamente, con todo ello, "ahora estamos donde estamos", se ha quejado el presidente del PP.

Enmendará casi toda la reforma laboral

¿Cuál es la posición del PP para el futuro? El principal problema para nuestra economía es el presidente del Gobierno, así que el PP, que seguirá presentando sus propuestas y apoyando lo "bueno para España", pero con este Gobierno no vamos a volver a una etapa de crecimiento económico, sino "todo lo contrario".

En el debate previsible para este mes sobre el techo del gasto público el PP no apoyará el plan del Gobierno. Hay que hacer un esfuerzo también para reducir la Administración pública y el PP hará un propuesta en este sentido; enmendará la práctica totalidad de los artículos de la reforma laboral (tarea para la que tienen de plazo hasta el próximo 21 de julio ); apoyará la reestructuración del sistema financiero si el Gobierno lo hace bien; y, por último, urgiendo la modificación de la política energética de los últimos años, "si el Ejecutivo rectifica, se le prestará el apoyo" de la oposición popular.

«Zapatero acaba generando problemas»

Sobre el Estatuto de Cataluña, Rajoy ha incidido en que "las actuaciones de Zapatero acaban generando problemas, como en el Estatut, que ha protagonizado una historia de frivolidad, de falta de sentido de Estado, de cortoplacismo, de total ausencia de miras y ha engañado a todos los partidos políticos y los ciudadanos". "Las consecuencias de todo esto ya las veremos", ha predicho escéptico un Mariano Rajoy que ha prometido ante la plana mayor de su partido sentido de Estado y prudencia frente a la actitud del Ejecutivo. Ha dejado claro que el PP acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "porque esas son las reglas del juego" y se centrará en resolver los problemas de los ciudadanos. Además, ha recalcado que el partido no va a contribuir a "la confusión" que está generando el PSOE, con grietas evidentes entre las posiciones defendidas en Madrid y en Barcelona, por el presidente José Montilla.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios