Puigdemont cita en Waterloo el lunes a su núcleo duro tras el fracaso de la reunión con Zapatero
Es la tercera vez en lo que va de mes que los colaboradores más cercanos al 'expresident' se ven obligados a viajar a Bélgica
Los independentistas ven «agotada» la vía de la negociación con el mediador en el extranjero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha citado a la permanente de su partido el próximo lunes en Waterloo (Bélgica), tras el fracaso de la última reunión con José Luis Rodríguez Zapatero y con presencia del mediador internacional, ... Francisco Galindo Vélez.
La del lunes será la tercera ocasión, en lo que llevamos de mes, que el núcleo de colaboradores más cercanos al prófugo se ven obligados a viajar a Bélgica, para debatir el nuevo escenario que se abre a partir de ahora. Las dos veces anteriores fueron inmediatamente después de la reunión entre Puigdemont y Salvador Illa en Bruselas y la semana pasada.
Tal como avanzó ABC este jueves por la noche, el encuentro de esta semana, motivado por las prisas del PSOE a cerrar carpetas como los Presupuestos, no fue bien. Los separatistas trasladaron al emisario de Pedro Sánchez que en este momento su idea pasa por no apoyar ni el techo de gasto ni los Presupuestos Generales del Estado.
En Junts admiten que solo un gesto importante e 'in extremis' de María Jesús Montero, que se antoja casi imposible por la gran cantidad de millones que tendría que desembolsar en un tiempo récord, les podría mover a la negociación. Algo que tanto en el entorno de Puigdemont como del Partido Socialista, que retrasará la activación de la maquinaria presupuestaria, asumen que no podrá ser.
Aumentar la ofensiva
La cita del lunes en Waterloo, en la que participarán los pesos pesados de Junts, no tiene otro objetivo que analizar lo hablado con Zapatero y rediseñar una estrategia que pasa por «aumentar la ofensiva» tanto en el Congreso como en el Parlament. Poniendo contra la espada y la pared a Pedro Sánchez y Salvador Illa, aunque por dos motivos radicalmente distintos.
Mientras con Sánchez los de Junts optan por mantenerle en el poder, aunque sea sin Presupuestos, a cambio de lograr la aplicación total de la amnistía que permita a Puigdemont volver a España, algo que con un adelanto electoral podría decaer, con Illa los posconvergentes buscan situarle en una situación delicada y comprometida.
Puigdemont propondrá el lunes a su núcleo duro «ir contra todo» con Salvador Illa en el próximo debate de política general, previsto para los días 7, 8 y 9 de octubre. Los problemas en su gestión en áreas como Educación y la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos ni el año pasado ni posiblemente este, acusando al 'president' de «boicotear» lo que se acuerda en Suiza, serán los dos puntos claves de su ofensiva contra Illa, que a la vez pretende serán un aviso a navegantes para Sánchez del precio que tendrá que pagar para resistir en Moncloa dos años con las manos atadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete