La Mesa del Congreso que controlan PSOE y Sumar autorizará este lunes que Esquerra Republicana (ERC) y Junts puedan constituir grupo propio con diputados prestados precisamente por esos dos partidos de izquierdas.
Con el préstamo de parlamentarios, los dos partidos independentistas logran 'trampear' el Reglamento ... del Congreso y eludir los requisitos que éste exige para constituir grupo propio, que ninguno de los dos cumple.
El PP ha advertido que la operación es un «cambalache» del PSOE para ayudar a sus socios independentistas. Y es que ERC y Junts no han logrado ni los diputados -15- ni el porcentaje de voto -del 15 por ciento en todas las circunscripciones o en el conjunto de Cataluña- que permiten conformar grupo propio.
La cesión de diputados es temporal, únicamente para sortear las exigencias del Congreso. Sumar ha prestado a ERC dos parlamentarios de En Comú -Félix Alonso, de Tarragona, y Jùlia Boada- y el PSOE, cuatro a Junts -Marc Lamuá, Blanca Cercas, Andreu Martín y Valle Mellado-.
Una vez que los grupos propios de estos dos partidos independentistas estén registrados, los diputados prestados por Sumar y el PSOE ingresarán en los grupos de sus respectivos partidos.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete