PSOE y Sumar ceden diputados a Junts y ERC para que tengan grupo propio en el Congreso
Las formaciones independentistas no cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento para conformarlo con sus siete escaños
Armengol anuncia que la investidura se celebrará el 26 y 27 de septiembre de acuerdo con Feijóo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimer paso para que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts tengan grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. El partido de Yolanda Díaz, Sumar, y el PSOE cederán dos de sus diputados conseguidos en las elecciones generales del 23J para que ... ambas formaciones independentistas no tenga que integrarse en el Grupo Mixto, según han confirmado fuentes del Gobierno de coalición y de ambos partidos. Informa Mariano Alonso.
De acuerdo a lo recogido en el Reglamento del Congreso, solo podrán constituirse en grupo parlamentario aquellos partidos que tengan quince o más diputados o con al menos cinco escaños más el 5 por ciento de los votos del conjunto de España o el 15 por ciento en las circunscripciones en las que hayan concurrido.
Concretamente, en el caso de ERC, la formación no ha conseguido superar ninguno de estos requisitos que establece el Reglamento para poder conformarse como grupo parlamentario propio. Por este motivo, Sumar facilitará su conformación cediéndoles dos diputados en aquellas circunscripciones en las que les falta poco para llegar al 15 por ciento de voto.
El PP solo excluirá a Bildu de su intento negociador, pero sí está dispuesto a sentarse con Junts y ERC
Víctor Ruiz de AlmirónLos populares equilibran su postura entre la denuncia a las pretensiones de Sánchez y la decisión de hacer una ronda lo más convencional posible en la que también incluyen al independentismo catalán
Fuentes de la formación que lidera Yolanda Díaz justifican esta decisión argumentando que «previsiblemente» Esquerra Republicana será «uno de los apoyos a la investidura y, por tanto, al gobierno de coalición». No obstante, se trata de una medida temporal. Según recoge EP, los diputados cedidos serán Jùlia Boada, electa en Gerona y Félix Alonso, de Tarragona.
«En las pasadas elecciones del 23 de julio, ERC no alcanzó uno de los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para la conformación de grupo parlamentario propio, por eso Sumar facilitará su conformación de grupo propio, para después volver al Grupo Plurinacional de Sumar», explican dichas fuentes.
Por su parte, Junts se encontraba en la misma situación que los de Oriol Junqueras. En su caso, serán los socialistas los que faciliten su conformación como grupo parlamentario propio, cediéndoles también dos diputados.
Tal y como establece el Reglamento de la Cámara, la constitución de los grupos parlamentarios se realizará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, es decir, desde el 18 hasta el 25 de agosto, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara. Aquellos diputados que no queden integrados en ningún grupo parlamentario propio pasarán a formar parte del Grupo Mixto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete