El PSOE intenta recuperar, ahora en el Supremo, el escaño perdido
Los socialistas recurren la decisión de la Junta Electoral Central de no revisar el voto nulo en Madrid
Ningún partido político en el Gobierno había llevado una cuestión de esta índole ante alto tribunal
La Junta Electoral desestima el recurso del PSOE para revisar los votos nulos del 23J
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE no se rinde. Los socialistas insisten y darán un paso más llevando el voto nulo hasta el Tribunal Supremo, una decisión que no cuenta con precedentes. Ningún partido en el Gobierno había llevado ante el alto tribunal una cuestión de esta índole. ... El PSOE recurrirá la negativa de la Junta Electoral Central (JEC) a revisar el voto nulo en Madrid. El pasado lunes, el organismo desestimó el recurso presentado por el partido que lidera Pedro Sánchez para que se procediera a la revisión y nuevo recuento de los votos no válidos de la circunscripción madrileña. Misma decisión que ya tomó anteriormente la Junta Electoral Provincial de Madrid, pero que en el PSOE se resisten a aceptar y llevarán hasta el Supremo.
Después de que el escrutinio del voto de los ciudadanos incluidos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) quitase un diputado al PSOE en favor del Partido Popular (PP), los socialistas acudieron a la Junta Electoral Provincial de Madrid e interpusieron un recurso para revisar más de 30.000 votos que habían sido calificados como nulos durante recuento en las mesas electorales la noche del 23J, dada la diferencia «tan pequeña» -el paso del escaño de un partido a otro se produjo por poco más de mil papeletas- de votos.
Este escaño hubiera pasado desapercibido en cualquier otro proceso electoral, pero no tras las últimas elecciones generales. El ajustado resultado y reparto de escaños en el Congreso ha hecho que todos los diputados sean muy valiosos, tanto para el PP como para el PSOE, que necesitan los máximos apoyos para intentar investir a sus respectivos candidatos. Para los populares es un escaño que recorta un poco más la distancia hasta el Palacio de la Moncloa, mientras que para los socialistas supone evitar el 'sí' de Junts y su líder, el fugado Carles Puigdemont.
La Junta Electoral desestima el recurso del PSOE para revisar los votos nulos del 23J
Gerard BonoEl recuento del voto CERA en la circunscripción de Madrid les arrebató un escaño en favor del PP determinante, ya que ahora Sánchez depende del sí de Puigdemont en la investidura
La Junta de Madrid desestimó la petición alegando que «no había razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exigiesen la revisión extraordinaria» que se les pedía; y añadió que solo había «la especulación», al parecer del organismo «infundada», según sus valoraciones estadísticas. Tras el no de la Junta Provincial, el PSOE elevó el recurso ante la JEC, acusando al órgano madrileño de infringir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la Constitución.
En el segundo recurso, elevado ante la Junta Electoral Central el pasado 1 de agosto, los socialistas incidieron en su «disconformidad» con la decisión emitida por la provincial, afirmando que «el derecho» de su candidato y partido se estaba «vulnerando», además «del artículo 23» de la Carta Magna. «No estamos ante porcentajes descabellados o imposibles», aseveró el PSOE en el recurso, donde recogieron que solo necesitarían 1.341 votos válidos para recuperar el escaño perdido, lo que supone solo un 4,43 por ciento de las papeletas calificadas como nulas.
«El reducido voto necesario para que el PSOE pudiera obtener su onceavo diputado por la circunscripción de Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales es lo que acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna», argumentaron los socialistas, subrayando que no se trataba de un petición «ligera» ni de una «especulación infundada», sino sustentada en «la posibilidad de afectación del resultado electoral».
Dos rechazos
El pasado lunes, la Junta Electoral Central resolvió y desestimó nuevamente la solicitud del PSOE. En su resolución recogió que el partido de Sánchez pretendió examinar los votos declarados no válidos en 7.118 mesas electorales madrileñas «sin ninguna especificación concreta sobre las causas para revisar la calificación de nulos». Asimismo, el organismo señaló que los socialistas «no invocaron ninguna irregularidad en la realización del escrutinio que pueda justificar su repetición».
La JEC alegó que lo que se perseguía con tal recurso era «convertir a la Junta Electoral Provincial en una mesa de revisión universal de todos los votos nulos sin aducir una irregularidad concreta que justificase el examen», una cuestión que a su juicio «carece de anclaje constitucional y legal». A esto añadió en su conclusión que el PSOE se «limitaba a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid», una argumento que para el órgano «no puede ser acogido puesto que resulta contrario al procedimiento establecido en la LOREG y que haría inviable cumplir con los plazos legalmente establecidos».
«Lo más garantista»
Ahora, a pesar de los dos rechazos emitidos por las juntas electorales, los socialistas han anunciado este jueves que continuarán dando la batalla e irán hasta el Tribunal Supremo para seguir insistiendo en su petición. Así lo ha confirmado el propio ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien ha acudido al Congreso de los Diputados para presentar sus credenciales y recoger el acta de parlamentario.
Bolaños ha justificado durante su intervención que este nuevo recurso responde a «los pocos votos» que habrían hecho falta para que el PP ganase un diputado más en Madrid; es decir, el mismo argumento ya rechazado dos veces. «El último diputado se ha distribuido por muy pocos votos, lo más garantista y razonable es que esos votos se vuelvan a comprobar», afirmó el ministro en funciones, quien consideró además que esto es lo mejor para «que todos los ciudadanos vean garantizados sus derechos» y comprobar así «cómo ha pasado ese diputado» del PSOE a los populares.
El recurso no afecta al calendario, que sigue su curso con la fecha marcada en rojo del 17 de agosto, día en que se constituirán las Cortes generales. «No afecta la interposición del recurso. Se constituirá la Mesa y tomaremos posesión los diputados», remarcó Félix Bolaños, insistiendo en que el nuevo intento «no tiene efectos sobre los tiempos y plazos habituales».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete