La Junta Electoral desestima el recurso del PSOE para revisar los votos nulos del 23J
El recuento del voto CERA en la circunscripción de Madrid les arrebató un escaño en favor del PP determinante, ya que ahora Sánchez depende del sí de Puigdemont en la investidura
Los socialistas acusaron a la delegación provincial de Madrid de incumplir la ley electoral y la Constitución
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso del PSOE, en el que pedía un nuevo recuento de todos los votos nulos escrutados tras las elecciones generales del 23J en la circunscripción de Madrid, al no presentar los socialistas «ninguna irregularidad en el escrutinio ... general» que justifique la repetición del proceso. El objetivo tras este recurso era intentar darle la vuelta a la aritmética parlamentaria derivada del recuento del voto de españoles residentes en el extranjero (CERA), que arrebató un escaño al PSOE, y que les hace depender del sí de Carles Puigdemont en una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En ese sentido, antes del recuento del CERA, el pasado 29 de julio, al PSOE le servía con la abstención de Junts per Cataluña —formación que dirige desde el exilio Puigdemont— para que Sánchez fuera investido en segunda vuelta —por mayoría simple, más síes que noes— con el apoyo de la ‘mayoría Frankenstein’. Sin embargo, una vez conocido el escrutinio, que cambió de signo un diputado socialista en favor del Partido Popular, el PSOE pidió a la Junta Provincial de Madrid que revisara todo el voto nulo de la provincia, como apunta ahora la JEC, «sin ninguna especificación concreta sobre las causas» de esa petición.
La revisión, que en total afectaba a los votos depositados en 7.118 mesas electorales, fue denegada por la Junta Provincial el 30 de julio, y los socialistas elevaron entonces un recurso ante la Junta Electoral Central, pidendo revocar el acuerdo alcanzado en contra de su petición y un nuevo escrutinio de los votos nulos. Además, acusaron al organismo provincial de incumplir la ley electoral (loreg) y la Constitución.
Pero, poco más de una semana después, la Junta Electoral da la razón a la institución provincial y se la quita a los socialistas, argumentando que el proceso se llevó a cabo de acuerdo a la ley. En su resolución, que ha hecho pública la tarde del lunes, establece que los socialistas se limitaron a invocar en el recurso su «derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid».
Además, añade que la primera negativa de la Junta Provincial no buscaba negar el derecho a que los votos nulos pudieran ser impugnados, sino a cumplir con los tiempos oportunos previstos en la ley electoral. El PSOE presentó el primer recurso sin que siquiera hubiera terminado el escrutinio general, cuando la loreg establece que estos debe hacerse una vez haya finalizado.
Así, la JEC acordó este lunes que lo que persigue el recurso, ahora desestimado, de los socialistas es convertir a la Junta Electoral Provincial en una «mesa de revisión universal» de los votos nulos sin presentar «una irregularidad concreta que justifique ese examen». Una medida que, en opinión de la JEC, «carece de anclaje legal» y que podría «afectar a la constitución de las Cámaras», prevista para el próximo 17 de agosto.
Rabieta socialista
Una vez la Junta Electoral hizo público su veredicto, las reacciones no se hicieron esperar. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tachó de «rabieta» el recurso interpuesto por el PSOE y les impelió a reconocer la victoria de los populares el 23J. «Asúmanlo y afrontemos el futuro de España con un Gobierno en solitario del PP», publicó Gamarra en su cuenta de Twitter oficial.
Ahora bien, la resolución de la JEC no cierra definitivamente la puerta a la revisión de los votos nulos en la circunscripción de Madrid. De querer continuar con el proceso contra el escrutinio del 23J, al PSOE todavía le queda la vía judicial del Tribunal Supremo, donde los de Sánchez podrían interponer un recurso contencioso-administrativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete