El PSOE acusa a la Junta de Madrid de infringir la ley electoral y la Constitución tras su negativa a revisar el voto nulo
Calcula que con el 4,43 por ciento del voto nulo podría recuperar el escaño que le ganó el PP tras sumar el voto CERA
La Junta Electoral de Madrid rechaza la petición del PSOE para revisar el resultado
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE insiste en revisar el voto nulo y acusa ahora a la Junta de Madrid de infringir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la Constitución tras rechazar su petición. En el recurso, elevado este martes ante la Junta Electoral ... Central (JEC) , los socialistas inciden en su «disconformidad» con la decisión emitida por la junta provincial y afirman que «el derecho» de su candidato y partido «se está vulnerando», además «del artículo 23 de la Constitución».
El pasado domingo, tras conocerse que el recuento del voto exterior otorgaba un escaño más al PP en la capital madrileña, el PSOE recurrió ante la Junta de Madrid la revisión de los votos calificados como nulos. Según explican en el recurso elevado ahora ante la JEC, los de Pedro Sánchez solo necesitarían 1.341 votos válidos para recuperar el escaño pérdido, lo que supone solo un 4,43 por ciento del voto nulo.
«El reducido voto necesario para que el PSOE pudiera obtener su 11º diputado por la circunscripción de Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales es lo que acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna», argumentan los socialistas. Asimismo, subrayan que no se trata de una petición «ligera» ni una «especulación infundada», sino sustentada en «la posibilidad de afectación del resultado electoral». «No estamos ante porcentajes descabellados o imposibles, sino a escasamente algo más de 4 votos cada 100», remarcan.
García Adanero, expulsado de UPN por votar contra la reforma laboral, seguirá en el Congreso con el PP gracias al voto CERA
Sandra PalaciosEn las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 fue el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona
Los socialistas recuerdan que lo que ahora «se niega y se recurre» es algo que ha sido aplicado con anterioridad «de forma habitual cuando existen diferencais escasas» por las Juntas Electoral de Zona, poniendo encima de la mesa lo ocurrido en Alcorcón, donde se accedió «a la apertura de todos los votos nulos, a instancia del Partido Popular, pues estaba a 41 votos de obtener un concejal más respecto de 1051 votos, lo que suponía un 3,3 por ciento de los votos».
Por este motivo, además, instan a la JEC a que se «debería unificar el criterio al respecto, de tal forma que no pueda actuarse de forma distinta entre las Juntas Electorales de Zona y las Provinciales».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete