Desahucios a okupas: qué dice ahora la ley y qué cambios propone el PSOE

Desalojo de okupas

La ministra Irene Montero asegura que la «okupación es un problema inventado» y rechaza la enmienda de los socialistas

EFE

S.E.

Madrid

El PSOE ha presentado una enmienda para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas desde que el propietario lo denuncia o llega el atestado policial. Una propuesta ... de modificación de la LeCrim que ha abierto un cisma en el Gobierno de coalición. Unidas Podemos ya ha advertido que rechaza rotundamente la propuesta.

«El PSOE está descentrado, no gobierna con Mayor Oreja«, reprocharon ayer los socios morados. Fue el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral quien manifestó de primeras la negativa del grupo confederal. Y, este jueves, a primera hora del día, ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha cargado contra el PSOE y reiterado el malestar de Unidas Podemos.

«El problema de la okupación es un problema inventado, es agenda de la derecha y creo, como decía ayer Rafa Mayoral, que cuando compramos la agenda de la derecha, gana la derecha«, ha criticado Montero, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista introdujo esta enmienda en el marco del proyecto de ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que se debatió esta semana en el Congreso. Una treta que ha enfadado todavía más a sus socios.

En Unidas Podemos recuerdan que se está tramitando en el Congreso la ley de Vivienda y no entienden por qué no la han planteado en ese proyecto. «Esta ley nos encajaba para poder hacerlo cuanto antes», justificó ayer el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, asegura que su grupo presenta la enmienda porque se lo reclama «mucha gente». Además, el PSOE mantiene bloqueada la tramitación de la ley de Vivienda en la comisión de Transportes desde hace meses.

En Unidas Podemos insisten en la situación de urgencia habitacional en la que se encuentran muchas familias, que no es ni de lejos, según dicen, la okupación. La ministra de Podemos ha asegura que el «verdadero problema» con la vivienda son las subidas «abusivas» de los alquileres y de los precios de las hipotecas. «Toca garantizar el derecho a la vivienda y proteger a la gente, el resto está fuera de lugar», reprochan fuentes de Unidas Podemos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios