PSOE y PP tumban la comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla
El ministro del Interior comparecerá en el Congreso de los Diputados el 30 de noviembre
El Defensor del Pueblo deja en evidencia a Marlaska al no creer su versión sobre lo ocurrido
Imagen tomada durante el asalto a la valla de Melilla el pasado mes de junio
El PSOE y el PP han tumbado este viernes junto a Vox y Ciudadanos la comisión de investigación sobre el trágico asalto ocurrido el pasado mes de junio en la valla de Melilla donde perdieron la vida decenas de personas. Sí se ... ha acordado en la Junta de Portavoces que comparezca el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso el próximo 30 de noviembre.
Los populares celebraron esta comparecencia porque era petición suya. No obstante, si no les convence la información que traiga el ministro, el Grupo Parlamentario Popular no descarta apoyar más adelante la comisión de investigación o presentar su propia petición de comisión.
La iniciativa que se rechazó había sido registrada por Unidas Podemos, Bildu, ERC, Más País, Compromís, CUP y BNG a primeros de mes –y por segunda vez– después de que se publicase el documental de la BBC, donde se cuestiona la versión oficial de Marlaska sobre que ninguna muerte ocurrió en suelo español.
«Primero debe de hablar y, a partir de ahí, veremos los siguientes pasos para llegar a la verdad», explicó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa después de la Junta de Portavoces. «Ni siquiera sabemos cuántas personas fallecieron, hablamos de seres humanos que perdieron la vida, prudencia y seriedad, vamos a llevar a cabo nuestra labor el día 30 y, a partir de ahí, ya veremos», continuó.
Interior pondrá a disposición de los diputados pertenecientes a la Comisión del Interior en el Congreso y «la próxima semana» las imágenes de la tragedia de la valla de Melilla como exigieron algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PP. Pero las grabaciones solo podrán visionarse en el ministerio, ya que el Gobierno no las entregará al Congreso.
Gamarra reprochó que Interior obligue a los diputados a ir a la sede del Departamento del Interior. Una situación que además también impide a los periodistas poder acceder en sede parlamentaria a los documentos.
El PP recordó de hecho que no es la primera vez que se traen documentos audiovisuales a la cámara para que oposición y Prensa puedan trabajar con «transparencia». «No debe ser el ministerio donde tengan que ir los diputados, tiene que ser en el Congreso de los Diputados donde se vean esas imágenes», ha criticado la portavoz del PP.
La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Isaura Leal, había comparecido en una rueda de prensa anterior al PP, donde anunció que los vídeos estarían a disposición de los grupos parlamentarios sin aclarar el detalle de que no será en la Cámara baja. «Todos los grupos podrán acceder al visionado de las imágenes que están en poder del Gobierno», se limitó a decir.
El Gobierno se llevó un varapalo la semana pasada cuando el Defensor del Pueblo, encabezado por el socialista Ángel Gabilondo, publicó en un informe que no cree las explicaciones del Ministerio del Interior. Un documento que los grupos parlamentarios de la oposición, pero también los aliados, utilizarán contra el ministro del Interior.
Ayer, fuentes de Bildu, socio parlamentario del PSOE, lamentaron que la comisión de investigación no haya salido adelante y esperan que «el ministro responda a las preguntas concretas y no oculte bajo generalidades y afirmaciones que ya han desmontadas y admitidas». Sí que celebran, por otro lado, que el departamento permita el visionado de imágenes.
Ver comentarios