PSOE y PP se enzarzan por las advertencias del mensaje del Rey
Génova pide a los socialistas un «examen de conciencia» sobre sus alianzas
Los socialistas aseguran que las referencias de Felipe VI sobre el cumplimiento de la Constitución van dirigidas al PP por el CGPJ
La trascendencia del mensaje de Navidad del Rey se mide este año por el intenso debate político en torno a sus palabras. Pasadas 48 horas de su discurso siguen sucediéndose las reacciones políticas. El ánimo al respecto entre los habituales socios del Gobierno es ... crispado. El PP muestra un indisimulado entusiasmo por el marco central que Felipe VI escogió para dirigirse a la Nación. Por su parte, el PSOE dijo compartir los mensajes del Rey, aunque no hubo pronunciamientos generalizados de los principales dirigentes del partido. La sensación en Moncloa y Ferraz es que el Rey, en su discurso más personal, quiso centrarse en un elemento casi único, la reivindicación de la Constitución, que orilla muchas otras cuestiones con las que el Gobierno se habría sentido cómodo.
Sin embargo, los socialistas no quieren regalar al PP el patrimonio de lo que puede representar hoy Felipe VI y ayer salieron al choque para tratar de desmontar el entusiasmo de los populares. El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, consideró ayer que el Rey hizo reconocimiento implícito al «incumplimiento» del PP con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. «El Rey dijo en su discurso que la Constitución es de obligado cumplimiento. O sea, yo creo que refiriéndose claramente al incumplimiento del Partido Popular», dijo Gómez de Celis durante una entrevista en Canal Sur.
De hecho el dirigente socialista llegó a considerarlo como un aval a la gestión del Gobierno. «Los socialistas nos sentimos absolutamente coincidentes con la defensa de la Constitución, hay que recordar que somos el único partido que elaboró la Constitución», planteó en un recurso habitual pero falaz de los socialistas respecto a la paternidad del texto constitucional. Pero Gómez de Celis siguió utilizándolo para criticar al PP: «Nosotros hemos defendido la Constitución siempre, el Partido Popular llegó tarde a la defensa de la Constitución, y mal, porque hoy lleva cinco años incumpliéndola».
En el PP reclamaron ayer «un examen de conciencia sobre con quién va de la mano» después de que sus socios parlamentarios criticasen con dureza el mensaje del Rey. En una entrevista en EsRadio la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, definió su mensaje como «impecable» y consideró que significó «una defensa brillante» de España, sus instituciones y su Estado de derecho.
La nueva dirigente del PP defendió que «cualquier español» se pudo sentir «representado tuviese la edad que tuviese, viviese donde viviese o pensase lo que pensase», poniendo en valor que se trató de un discurso «impecable desde el punto de vista jurídico, político, social y moral». Y en este punto consideró que solo a quienes favorecen «el enfrentamiento» y «la discordia» pueden estar en desacuerdo con el discurso. Y es en ese punto en el que señaló la trascendencia histórica de las alianzas del PSOE y de las consecuencias que eso puede tener para la nación: «Todos los españoles están viendo que el Partido Socialista ha decidido transitar un camino en el que va de la mano con gente que quiere destruir nuestra nación, nuestro sistema de convivencia y la obra cívica más importante que han hecho los españoles en los últimos siglos».