El PSOE se aferra al informe de la UCO sobre Begoña Gómez: «No ha sido llamada a declarar»
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, culpa al PP de ser «quien maneja la máquina del fango»
Los populares acusan al presidente de ocultar la condición de investigada de su mujer
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMinutos después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, haya comparecido en el escritorio del Congreso, tras conocerse que el juez comunicó a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, su condición de investigada por corrupción en los negocios ... y por tráfico de influencias, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, daba la réplica a escasos metros, en el pasillo que da entrada al hemiciclo.
El socialista, muy crítico con los populares, ha remarcado que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descarta la influencia de la esposa de Sánchez tanto en el rescate de Air Europa como en las adjudicaciones de otros contratos públicos por los que está en el epicentro de la opinión pública. Suficiente, en su opinión, para desmontar toda la acusación contra Gómez, iniciada a raíz de una denuncia de la «pseudoorganización» Manos Limpias —a la que después se sumó Vox— por la que un juez de Madrid abrió diligencias previas contra ella.
«Hay un informe de la UCO, de la Guardia Civil, que desmonta toda la acusación y que además es posterior al sumario. ¿A quién creemos? ¿A la Guardia Civil y a esa investigación seria? ¿O creemos a Manos Limpias? No voy a entrar en disquisiciones judiciales porque ya sabemos que cambiaron las fórmulas y la nomenclatura —ya no existe la figura de imputado— y todo el mundo pasó a ser llamado investigado, pero formalmente no es cierto, eso no es así, porque no ha sido llamada a declarar, ¿verdad?», ha expresado López, rodeado por un amplio corrillo de periodistas.
López ha defendido que el presidente Sánchez ya dio todas las explicaciones que debía en su macrocomparecencia del miércoles, cuando, además de hablar sobre Palestina, Gibraltar y el último Consejo Europeo, abordó por primera vez las dudas que suscitan los negocios de su mujer con empresas que después se han visto beneficiadas por el sector público. Pese a durar el debate más de seis horas y media, el también secretario general del PSOE pasó de puntillas por los asuntos que afectan a su esposa y apenas dijo que se archivarán y que son producto de «bulos de la ultraderecha». No contestó a ni una sola de las preguntas directas que le formuló el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, como si conocía de antemano si su mujer estaba investigada.
Al trascender este martes que el juez le notificó esa condición a Gómez desde el primer momento, cuando decidió abrir diligencias contra ella, Gamarra ha asegurado que Sánchez mintió en sede parlamentaria y ha reiterado que su partido le llamará a declarar a la comisión de investigación en el Senado por el caso Koldo y la presunta corrupción en el entorno del presidente. No obstante, ha seguido sin fijar la fecha. López, por su parte, se hacía otra pregunta: «Si alguien sabía que podía haber sobre la mujer del presidente esa condición de investigada, parece que igual era el señor Feijóo, ¿por qué no le preguntan a él, cuando había secreto de sumario?».
Secreto de sumario
Según ha insistido López, al estar la causa bajo secreto de sumario, el presidente Sánchez no tenía más información de la que pudiese tener cualquier ciudadano a través de la prensa. Gamarra, en su comparecencia, ha deslizado que le gustaría saber qué «presiones» tuvo la Guardia Civil para la elaboración del informe que exonera a Gómez. Ante ello, López se ha mostrado contundente: «Hay una investigación seria, de la Guardia Civil, que desmonta todo este montaje con el que se pretende acusar a la mujer del presidente del Gobierno. Al PP le ha faltado tiempo para venir aquí a echar por tierra el trabajo de la Guardia Civil. Lo ha puesto en cuestión incluso en su comparecencia Cuca Gamarra. Me parece tremendo».
«La verdad es que he tenido la sensación de asistir esta tarde a una especie de esperpento, a la demostración de que un PP vacío de propuestas es quien maneja la máquina del fango», ha atizado el portavoz del PSOE, quien ha echado en cara a los populares que prefieran, según él, las acusaciones de una «pseudoorganización» a los informes de una institución como la Benemérita: «Son los que manejan los hilos del fango. ¿Ponerse del lado de esa pseudoorganización ultraderechista y no de la Guardia Civil es o no es máquina del fango?».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete