En una nota, este miércoles, el PSC (que es un partido distinto al PSOE, con el que tiene un acuerdo para ser su representante en Cataluña) ha informado de que sus quince senadores (trece elegidos en las urnas directamente y dos por designación autonómica del Parlamento de Cataluña) han decidido constituirse en un grupo territorial propio. Antoni Poveda será el coordinador de este grupo y Gabriel Colomé será el vicecoordinador.
Se da la extraña circunstancia de que entre los miembros de Socialistes de Catalunya estará Eva Granados, que es a su vez la portavoz del PSOE en el Senado. Granados ha mostrado su satisfacción por la constitución de este subgrupo: «El grupo territorial de los socialistas de Cataluña trabajaremos para la sociedad catalana, que es una sociedad plural y diversa».
El resto de senadores son el expresidente de la Cámara Alta Manuel Cruz, Elena Vila, Consol Cantenys, Martí Sans Pairuto, Lluïsa Blanch, Dionís Oña, Passió Gador, Jan Pomes López, Manel de la Vega, Núria Rovira, Mario Soler Santos y la expresidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.
De esta manera, el PSC obtiene una autonomía limitada, si bien durante un tiempo obtuvo la independencia respecto al PSOE en el Senado, cámara en la que los socialistas tienen, con el del PSC, once grupos territoriales creados en esta legislatura. Entre 2000 y 2011, el PSC acudió a las urnas de esta Cámara legislativa formando parte de una coalición con ERC e ICV-EUiA (antecesores de los comunes) llamada Entesa Catalana de Progrés y no en coalición con el PSOE. En las tres citas a las que se presentó la Entesa, la coalición obtuvo 4 senadores (2000), 12 (2004) y 12 (2008).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete