El PP y el PSOE reúnen este miércoles a sus grupos con la mirada puesta en Junts
Isabel Díaz Ayuso cree que Pedro Sánchez tiene «todo cerrado» con Carles Puigdemont y pregunta si le concederá la independencia
Los socialistas anuncian a la catalanista Armengol, expresidenta de Baleares, como candidata a presidir el Congreso
Voto secreto y en urna: la elección de la mesa del Congreso, paso a paso
María Chivite revalida la Presidencia de Navarra gracias a la abstención de Bildu
Vista del hemiciclo del Congreso vacío, el pasado 30 de mayo, con las Cortes ya disueltas por el adelanto electoral anunciado la víspera por Sánchez
A algo más de veinticuatro horas de la constitución de las Cortes Generales el próximo jueves, los dos grandes partidos de España, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), miran hacia Waterloo (Bélgica) y observan cómo un prófugo de la Justicia deshoja los ... últimos pétalos de su margarita. El independentismo radical presiona a Junts y a ERC para apostar por una estrategia de bloqueo, pero los nacionalistas más posibilistas prefieren negociar con Pedro Sánchez por temor a una repetición electoral que beneficie a la derecha. Este jueves el Congreso y el Senado quedarán constituidos y, justo antes, la cúpula del partido de Carles Puigdemont se reúne para decidir el futuro de la legislatura.
Para ablandar el corazón del prófugo, el PSOE ha anunciado este martes a última hora el nombre de su candidata a presidir el Congreso. Se trata de Francina Armengol, expresidenta de Baleares, catalanista y fiel defensora de todos los acuerdos de Sánchez con los separatistas y con Bildu. Un guiño en toda regla a Puigdemont.
Los diputados de Junts serán decisivos ya en la formación de la Mesa porque su apoyo a la candidata socialista, sumado al de los aliados que se le presuponen al PSOE, impediría que el aspirante que designe el PP para presidir el órgano de gobierno de la Cámara Baja tenga más votos que su rival. De facto, la Presidencia del Congreso —el primer examen de una legislatura de incierto porvenir por el complejo resultado que arrojaron las urnas en las elecciones del 23J—, está ahora mismo en manos de un fugado de la Justicia por su papel en el proceso separatista del año 2017.
La constitución de la Mesa del Senado no ofrecerá sorpresas, con el PP controlando la Cámara Alta gracias a su mayoría absoluta —el presidente será el que propongan los populares—, pero la del órgano homólogo del Congreso será el primer test para medir la capacidad de entendimiento del PSOE con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Enfrente se situarán PP, Vox y UPN, mientras que Coalición Canaria, más proclive a pactar con el centro-derecha, podría sumarse a acuerdos puntuales con los socialistas. Si el PP se hace con el control de la Mesa, la viabilidad de la XV Legislatura quedará en entredicho.
El PSOE y Sumar trasladan optimismo estos días, pero la pelota está en el tejado de Junts, que deberá decidir si apoya a Armengol para impedir que el PP se haga con la Presidencia o si da a Pedro Sánchez una estocada a las primeras de cambio.
En este contexto, los diputados y senadores electos apuran el cierre del plazo para presentar sus credenciales antes de la constitución de las Cortes, y el PP y el PSOE reunirán este miércoles a sus grupos parlamentarios. Los socialistas citarán primero en Ferraz a su Ejecutiva Federal, a las nueve y media de la mañana. Tres horas después, Sánchez presidirá un encuentro de sus parlamentarios en la sala Ernest Lluch del Congreso, la más grande, para estrenar la legislatura.
Aunque el PSOE no ha anunciado hasta última hora de la tarde de este martes que Armengol será su candidata a presidir el Congreso, su nombre ya venía sonando con fuerza y en el bloque de la izquierda se veía con buenos ojos. Desde Sumar, Gerardo Pisarello (En Comú Podem), que ya estuvo en la Mesa la pasada legislatura y está en todas las quinielas para repetir un puesto en ella, había apuntado que Armengol sería una buena presidenta del Congreso, aunque añadió que para la izquierda lo fundamental era hacerse con «una mayoría progresista y plurinacional» en el órgano de control de la Cámara Baja.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido a Junts este martes, en declaraciones a los medios durante los actos festivos de la Virgen de la Paloma, que esté «a la altura de lo que necesita» España «para seguir avanzando».
Los avisos de Ayuso
En el otro lado está el PP, que también reúne este miércoles a sus parlamentarios en el Congreso, pero a las seis de la tarde, y donde Núñez Feijóo apura sus opciones para situar a un compañero como tercera autoridad del Estado. En el Senado, donde sí o sí será popular el presidente, barajan los nombres de Javier Arenas, Enrique Ruiz Escudero y Rosa Romero, informa Emilio V. Escudero. Este martes, una voz autorizada en el partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado no obstante de que Sánchez tiene «todo cerrado» con Puigdemont.
Tras asistir a la fiesta de la Virgen de la Paloma, Díaz Ayuso se ha mostrado contundente al preguntar al presidente del Gobierno en funciones si está dispuesto a conceder la independencia de Cataluña, el País Vasco y Navarra, si va a aceptar un referéndum de autodeterminación, si tragará con una ley de amnistía por el 'procés', si condonará la deuda catalana de «más de 70.000 millones de euros» y si «violentará» el 'Reglamento del Congreso' concediendo a ERC y a Junts un grupo parlamentario propio «que no les corresponde». Informa Carlos Hidalgo.
Las palabras de Díaz Ayuso ponen de relieve las exigencias de máximos de Junts. Este martes, sin ir más lejos, se ha visto el guirigay que genera la amnistía en Sumar. Pisarello ha remarcado en Catalunya Informació que la amnistía «no está prohibida», a pesar de su dudoso encaje constitucional; mientras Enrique Santiago, también diputado electo de Sumar y secretario general del PCE, se ha esforzado en negar en Radio Euskadi que ese asunto se esté negociando.
El dolor de cabeza que está generando en la izquierda la constitución de las Cortes es sintomático de lo que le esperará el resto de legislatura si echa a andar. De momento Junts se hace de rogar y guarda sus cartas. En un sentido u otro, el panorama se esclarecerá algo el jueves.