El PP gana, el PSOE resiste y los nacionalistas hacen historia
Vicenç Vidal se convierte en el primer diputado soberanista balear
Feijóo gana el 23J pero Sánchez puede gobernar con Puigdemont
Resultados elecciones generales, en directo: reacciones y comparecencias de los candidatos
Consulta los resultados del 23J municipio a municipio
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVictoria del PP, resistencia del PSOE, bipartidismo reforzado y el primer diputado nacionalista de la historia. Este es el resumen de la jornada electoral en Baleares, donde los primeros datos del escrutinio ya indicaron por dónde iban unos tiros que ya no se ... movieron hasta el final.
Los populares recuperaron la hegemonía en votos y alcanzaron los tres escaños. El PSOE, encabezado por la expresidenta balear Francina Armengol, perdió el liderazgo en las urnas, pero ganó un escaño para empatar con los conservadores. Vox, que enviaba a su líder regional Jorge Campos como cabeza de lista, se quedó en un solo escaño e incluso se vio superado por Sumar. La coalición liderada por Yolanda Díaz integró en Baleares a los ecosoberanistas de Més, que por primera vez en la historia colocan a un diputado en el Congreso de Madrid.
De este modo, el reparto salomónico de las anteriores elecciones generales en 2019, con dos diputados para cada uno de los partidos (PSOE, PP, Vox y Podemos) se deshace para volver hacia unos resultados más clásicos en las islas, con el PP como claro ganador en papeletas (más del 5% de los sufragios, más de 25.000 votos y una mejora de más de 12 puntos respecto a los últimos comicios nacionales) y un PSOE que aguanta el empuje conservador, igual que en el resto de España.
Ecosoberanismo
El desplome de Vox le deja como cuarta fuerza, superada por la coalición de Sumar, que en Baleares se ha visto impulsada por los votos nacionalistas de Més. El ecosoberanista Vicenç Vidal, que hasta ahora era senador, se convierte en el primer diputado nacionalista mallorquín de la historia. El resto de representantes insulares en el Congreso de los Diputados serán los populares José Vicente Marí, Sandra Fernández y Joan Mesquida; los socialistas Francina Armengol, Pep Mercadal y Milena Herrera, y el líder de Vox, Jorge Campos.
Pedro Sánchez: «El bloque involucionista del PP con Vox ha salido derrotado»
María CarbajoEl líder socialista celebró los resultados desde Ferraz pese a no haber sido la lista más votada
Al contrario que en el resto de España, la jornada electoral en pleno verano no frenó la participación, que en las islas incluso subió un 1,18 % respecto a los últimos comicios. Además, hay que tener en cuenta que el voto por correo también creció en más de 7.000 sufragios respecto a los emitidos en otoño de 2019.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete