El PP amplía su ofensiva para que el Gobierno explique la «guerra sucia» contra la UCO de Leire Díaz en el Congreso: piden comparecencias de Sánchez y Bolaños
También ha registrado petición para que haga lo propio el director de la Policía Nacional, Franciso Pardo
Cristina Narbona, sobre la 'fontanera' Leire Díez: «Se movía mucho»
Leire Díez sorprende al PSOE y pone al PNV en el foco: «Era una trepa, me hizo la vida imposible»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha anunciado este lunes nuevas medidas para tratar de controlar al Gobierno y esclarecer «la existencia de una guerra sucia ejecutada por una militante socialista y trabajadora de empresas públicas, que decía trabajar por orden de ... alguien de «arriba» del Gobierno para atacar a jueces, fiscales y a la UCO de la Guardia Civil que investigan los casos de corrupción que involucran a la cúpula del PSOE, al corazón del Ejecutivo y al entorno familiar de Sánchez», aseguran fuentes del PP.
Todo ello después de una semana de graves filtraciones, publicadas por ABC, que desvelaban los movimientos de la militante socialista Leire Díez, que ofrecía tratos de favor a empresarios investigados a cambio de información sensible para desprestigiar a mandos de la Guardia Civil y fiscales relacionados con investigaciones relacionadas con los casos de corrupción que cercan al PSOE y al Ejecutivo.
Con esa idea, han registrado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para que dé explicaciones «sobre los gravísimos hechos que muestran la existencia de una trama presuntamente delictiva formada por personas cercanas a su Gobierno, que habrían usado las instituciones del Estado de forma partidista para encubrir casos de corrupción que les afectan».
Más allá el Grupo Popular ha registrado las comparecencias del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ante la Comisión de Justicia, y la del director general de la Policía, en la Comisión de Interior.
Piden que Bolaños rinda cuentas ante las graves «denuncias» de corrupción y «uso partidista de recursos públicos» y explique las «medidas previstas para depurar responsabilidades y proteger el Estado de derecho». Los populares creen que el ministro debe explicar «por qué Leire Díaz ofrecía beneficios judiciales y prometía pactos con la Abogacía del Estado y la Fiscalía acambio de material contra la UCO».
En los audios publicados, la 'fontanera' del PSOE al empresario Alejandro Hamlyn, que fuera detenido y en el transcurso de esa reunión de Dubái, le aseguraba: «¿Qué es lo que nosotros podemos traer a la mesa? Y te lo digo así a lo bestia. Un acuerdo con la Abogacía del Estado y con la Fiscalía». Algo, por cierto, que no parecía terminar de convencer a Hamlyn, que exigía garantías por escrito.
Leire Díez se defiende en un chat con dirigentes del PSOE y dice tener la conciencia tranquila
Mariano AlonsoLa supuesta 'fontanera' de Ferraz asegura que la verdad «ya está saliendo»
Por otra parte, piden la comparecencia de Franciso Pardo, director general de la Policía, para que aclare qué «medidas se van a adoptar para garantizar que la Policía Nacional pueda trabajar con plena independencia, sin presiones ni injerencias».
La directora de la Guardia Civil, en el foco
Estas peticiones se suman a la registrada la semana pasada para la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, donde se le reclamaban explicaciones sobre su posible implicación en las actuaciones de la militante socialista Leire Díaz para «desprestigiar» mandos de la UCO.
Los populares pretenden aclarar si González conocía las reuniones entre Leire Díez y el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado por la Audiencia Nacional, si autorizó o permitió que se le ofreciera un puesto próximo a su dirección y si consintió el uso de la Policía Nacional para actuar contra la Guardia Civil.
También reclaman al Gobierno que conteste por escrito «si ha intentado interferir en las en actuaciones judiciales o policiales» sobre casos de corrupción que afectan a miembros del Ejecutivo y del PSOE, cómo justifica la existencia de las «cloacas del PSOE» y del trabajo realizado por Leire Díez y qué medidas políticas se tomarán para restaurar la confianza pública y el prestigio de instituciones como la Guardia Civil.
Comparecencias en el Senado
Además de esta ofensiva parlamentaria, el PP citará en la comisión de investigación del Senado a Leire Díez y a Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos, para que expliquen la participación de la militante en la gestión del voto por correo de las elecciones de julio de 2023. También acudirán a esta comisión Santiago Ferrer, ex director financiero de la entidad pública, y Javier Monzó, ex director general de control del Grupo Correos, para que den «explicaciones urgentes» de por qué «la experta en uranio en Enusa pasó a ser experta en voto por correo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete