PP y Vox exigen el cese de la ministra Montero por la 'ley del solo sí es sí': «Les advertimos que esto iba a pasar»
La secretaria general Cuca Gamarra insiste en que avisaron de las consecuencias de la puesta en vigor de la norma: «No nos hicisteis caso»
Espinosa de los Monteros anuncia un recurso de inconstitucionalidad y una propuesta para reprobar a la ministra
El Gobierno ocultó al Congreso documentación clave para aprobar la ley del 'sí es sí'
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa en Toledo
El Partido Popular exige «responsabilidades políticas» y el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras conocerse el goteo de reducciones de penas de agresores sexuales bajo el amparo de la 'ley del solo sí es sí'. Así lo ha expresado la ... secretaria general Cuca Gamarra, quien ha insistido en que «durante toda la tramitación» advirtieron que «esto iba a pasar».
Gamarra ha manifestado que esta situación no es más que una muestra de «pura soberbia y pura ideología» de un Gobierno al que «no se le pone nada por delante si tiene que sacar una ley». «Les da igual los avisos de las consecuencias», ha añadido.
«Exigimos responsabilidades políticas, no puede ser que esto esté ocurriendo y que nadie asuma. Si tuviéramos un Gobierno serio esa ministra no estaría en el Consejo, si no dimite que la cesen», ha expresado la diputada popular durante una entrevista en Telemadrid.
Además, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya defendido al Poder Judicial, tras los ataques de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quienes culpan a los jueces de realizar una interpretación «machista» de la norma. «Los jueces están aplicando la ley que ha salido del Consejo de Ministros, el cual tiene magistrados. Y además está aprobada por una mayoría del Parlamento en la que no está el PP», ha explicado Gamarra.
«Advertimos a la propia ministra y a las fuerzas políticas, y como advertimos podemos decir no nos hicisteis caso», ha remarcado la secretaria popular del PP, quien pide directamente «responsabilidades» a líder del Ejecutivo. Gamarra insiste en que esta situación «es la consecuencia de tener un Gobierno populista que lleva su ideología hasta las últimas consecuencias» bajo la mirada de Pedro Sánchez. «No debería consentirlo», ha manifestado.
Consecuencias electorales
Gamarra ha vuelto a insistir en que esto no es más que una muestra de como «el Código Penal se entrega a una parte del Gobierno», generando además en este caso la «desprotección de las víctimas». «Sánchez está dispuesto a cualquier cosa para seguir en el Gobierno», ha afirmado.
La también portavoz popular en el Congreso ha explicado que su «llamamiento a los barones socialistas», que se han mostrado contrarios a la anulación del delito de sedición, a una posible rebaja de la malversación y a lo que está ocurriendo con la 'ley del solo sí es sí', es para que «el sanchismo no acabe devorando al socialismo». «Si esto tendrá consecuencias en las urnas, no me cabe duda. El mayor valor que tiene un político es la palabra que le da al votante», ha asegurado Gamarra.
«Es la consecuencia de tener un país con debates secuestrados»
«Culpan a los jueces de su irresponsabilidad e ignorancia, pero el problema es solo suyo. Y de su ideología cursi y criminal que en lugar de ayudar a las mujeres hace su vida más complicada, que en vez de protegerlas pone la alfombra roja a los violadores», ha manifestado Santiago Abascal a través de su cuenta de Twitter, quien considera que esto es «la consecuencia de tener un país con debates secuestrados, con políticos ebrios de fanatismo y con una corte de periodistas e intelectuales siempre dispuestos a hacer la ola al poder».
«No hicieron caso a las advertencias del CGPJ, no hicieron caso a las advertencias de VOX, no hicieron caso a nadie. Están empeñados en el marketing, en la propaganda, en la ideología. Pero mañana quien pagará las consecuencias serán mujeres de carne y hueso», ha aseverado Abascal.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su grupo ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja para reprobar a Montero y pedir su destitución. «Es urgente que la ministra rectifique, pida perdón y dimita», ha dicho, entre fuertes críticas a sus ataques a la Justicia. El diputado derechista ha recordado además que este mismo martes recordó que la 'ley del solo sí es sí' podía abrir la puerta a que se revisasen sentencias como la de La Manada. El abogado de este grupo, célebre por una violación múltiple en los Sanfermines del 2016, ya estudia una rebaja de pena para uno de los condenados. Además, Espinosa de los Monteros ha anunciado el recurso de la ley ante el Tribunal Constitucional.
Ver comentarios