El PP espera la dimisión de Robles tras los mensajes de Sánchez a Ábalos: «Si no lo hace, perderá toda dignidad»
El presidente del Gobierno tilda de «pájara» a la ministra de Defensa en una de las conversaciones filtradas
El PSOE elude enfrentarse a Ábalos tras la publicación de sus wasaps con Sánchez
Última hora del PSOE y Pedro Sánchez, en directo: registro de la UCO en Ferraz, Adif y Transportes por el caso Santos Cerdán hoy

Para el Partido Popular (PP), los mensajes filtrados entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos son indicativos del desprecio que el presidente muestra hacia aquellos socialistas críticos con la línea marcada por la dirección del partido desde que accedió al poder. Los 'wasaps' exponen a un Sánchez implacable con la críticas internas, llegando a tachar de «petardo» al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara por su oposición a algunas de las decisiones del Gobierno; un trato áspero que el jefe del Ejecutivo también exterioriza, aunque de forma menos incisiva, con su ministra de Defensa, Margarita Robles, y que el PP considera inadmisible.
Según los mensajes publicados este martes por el diario 'El Mundo', el presidente del Gobierno lamentó en una conversación con el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE la «actitud de Margarita», utilizando un emoticono con una mano en la cara, en tono de desaprobación. El mensaje se produjo, según informa el periódico, en el contexto de una jornada en la que hubo reunión del Consejo de Ministros y en la que volvió a haber roces entre ambos. «Y parece que el ejército sea una cosa aparte del Gobierno», contestó Ábalos, a lo que Sánchez respondió con otro emoticono de desesperación.
En otro de los mensajes, fechado el 14 de noviembre del 2020, el presidente comenta con Ábalos la entrevista que concedió Robles ese día en televisión, en la que fue preguntada por su aparente «buena relación» con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien unos meses antes la comparó con «una nueva Manuela Malasaña» por la labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia. «No me gusta la confrontación y los ciudadanos no la entienden», dijo Robles en la entrevista, desmarcándose la línea dura del Gobierno de Pedro Sánchez con la líder del PP madrileño.
«Estoy viendo la entrevista a Malasaña en La Sexta», ironizó Ábalos, quien después sentenció: «Por encima del bien y del mal. Un patrimonio nacional». «Yo creo que se acuesta con el uniforme», contestó el presidente del Gobierno, y en un mensaje posterior tildó a la ministra de «pájara» por la supuesta complicidad con Ayuso que parecía entrever la entrevista. «No sé si serán todos tan comprensivos», comentó Ábalos.
Sobre esos mensajes, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se aventuró ayer a predecir una futura dimisión de la titular de Defensa por las palabras que le dedicó Sánchez en su conversación con Ábalos. «Supongo que Margarita Robles presentará su dimisión mañana [este martes] a primera hora», dijo Tellado. «Si no lo hace es que ha perdido toda dignidad», zanjó en una publicación en X.
Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha calificado de «deleznable» que el presidente tilde de «pájara» a una ministra de su Ejecutivo y, al igual que Tellado, espera de Robles una dimisión. Muñoz ha argumentado, en una entrevista en en 'Espejo Público', que si se publicase un mensaje del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablando con otros compañeros en esos términos sobre ella, «probablemente presentaría» su dimisión del cargo.
Iglesias, «un maltratador»
En otro de los mensajes difundidos por el diario 'El Mundo', Pedro Sánchez hace referencia a «un maltratador» cuando conversa con Ábalos sobre el entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de Podemos. Ambos comentaban en ese momento, el 25 de febrero de 2021, unas declaraciones de Iglesias: «Ábalos, la persona del PSOE a la que he tomado más cariño. Un tipo con agallas y honesto». Unas palabras que recupera el exministro y replica, según esops mensajes: «Ya decía Quevedo: 'Puede haber puñalada sin lisonja, pero pocas veces hay lisonja sin puñalada'».
En otra entrevista televisiva a primera hora de este martes, el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha subrayado, por encima de los descalificativos de Sánchez a Robles, que el presidente mantuviera en su Gobierno a alguien que definía como un maltratador. «A mí me ha llamado mucho la atención de estos mensajes que llama a quien era su vicepresidente del Gobierno 'maltratador'. Es decir, el presidente del Gobierno tenía como vicepresidente a alguien que consideraba maltratador, a Pablo Iglesias. Es verdaderamente sorprendente», ha señalado en 'El programa de AR' de Telecinco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete