El PP escuchará en el Senado a todos los expertos que quiere ningunear el PSOE
Los populares diseñan su estrategia para convocar a la Cámara Alta a diferentes personalidades para que expresen su opinión respecto a la ley de amnistía
Sigue la última hora del debate de investidura de Pedro Sánchez
Horario de la investidura de Pedro Sánchez: a qué hora empieza, orden de intervención y cuándo es la votación
Emilio V. Escudero y Juan Casillas Bayo
Madrid
Tras ser presentada este lunes en el Congreso, la ley de amnistía se asoma ahora a un procedimiento incierto que tendrá en el Senado su tramo más farragoso. Allí, el Partido Popular aprobó este martes una reforma del Reglamento por la que ... podrá dilatar la tramitación de la ley hasta dos meses. Un tiempo que los populares quieren utilizar para cubrir el vacío de dictámenes y opiniones de expertos con el que la iniciativa llegará hasta la Cámara Alta después de que el Gobierno optara por tramitarla como proposición y no como proyecto de ley. Elección que no es casual y de la que abusó en la pasada legislatura para evitar el posible varapalo de los informes del Consejo de Estado o del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Lo primero que hará el Senado cuando la ley de amnistía aterrice allí será analizar su constitucionalidad. Diferentes fuentes consultadas por ABC entienden complicado que los letrados de la cámara puedan decretar una opinión distinta a la de sus homólogos del Congreso, por lo que la posibilidad de que pueda dejar de tramitarse –como dejó entrever ayer Cuca Gamarra, secretaria general del PP– es improbable. Lo que sí hará la Mesa, con mayoría popular, es calificar la norma y quitarle el carácter de urgente. Potestad que le confiere la reforma del Reglamento aprobada este martes y que le dará esos dos meses de plazo en lugar de los veinte días con los que contaba hasta ahora para analizar y proponer enmiendas.
«Cuando las leyes se tramitan como proyecto de ley tienen un trabajo previo que es intenso y agotador. Algo que se obvia cuando se hace como proposición de ley. Yo he visto en el Congreso trámites de leyes en tres días y eso es un disparate porque generas inseguridad jurídica. Porque son textos que no están bien redactados. Pretendemos que ahora eso no ocurra, con la amnistía y las demás leyes que lleguen al Senado. En definitiva, queremos que haya mejores leyes», explica a ABC Eloy Suárez, senador popular encargado de defender la reforma del Reglamento.
El Congreso se prepara para la bronca dentro y fuera de sus muros
Juan Casillas BayoLa investidura de Pedro Sánchez se debate estos miércoles y jueves, en medio de una gran tensión
Se apoya el PP en unos datos que sitúan a España como uno de los países europeos con mayor tasa de litigios por la mala redacción de sus leyes. Un 50 por ciento más que Alemania y un tercio por encima de este tipo de juicios en Francia. «Esto es por contar con leyes que no están a la altura», señala. El objetivo del Partido Popular con esta modificación del Reglamento es «conseguir que los diputados que finalmente voten la ley de amnistía lo hagan sabiendo lo que votan» y para conseguirlo ha diseñado una estrategia muy clara que trufará de informes y comparecencias el día a día del Senado. «Hay muchas opciones sobre la mesa y ya se anunciarán en su momento, pero podríamos pedir la comparecencia de algún miembro del CGPJ, de catedráticos de Derecho Constitucional, expertos en la materia, asociaciones de jueces, abogados y fiscales… e incluso la de miembros de la Unión Europea. Gente seria que dé su opinión sin importar sus ideas políticas», explica Suárez, quien advierte que así no habrá excusa «si alguien vota sabiendo que lo hace en contra de decenas de informes y opiniones de juristas y expertos». Entre esas comparecencias, no se descartan las de Pedro Sánchez y la ministra de Justicia. «Jurídicamente hemos visto estos días que todas las asociaciones coinciden, menos el presidente del Gobierno que piensa otra cosa». Entre esas medidas, el PP pedirá informes al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal, entre otros. También está previsto pedir su opinión a los letrados de la cámara.
Al tiempo que se aprobaba la reforma –con 147 votos a favor y 116 en contra–, y mientras el PPy el PSOE se enzarzaban dialécticamente a través de sus portavoces en la sala de prensa del Congreso, Vox reiteraba que se querellará contra los órganos de control de las Cortes si dan paso a la ley de amnistía y no denuncian que es «absolutamente inconstitucional», como señalaba estos días su líder, Santiago Abascal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete