El PP denuncia la «colonización institucional» de Sánchez ahora en la Agencia EFE

Ven el nombramiento del exsecretario de Estado de Comunicación como otra muestra para «utilizar los medios de titularidad estatal en beneficio personal»

Sánchez se asegura el control de EFE: la dirigirá un íntimo colaborador

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo Jaime García

Nueva polémica a cuenta de otro nombramiento del Gobierno. Este miércoles, coincidiendo con la celebración del 45 aniversario de la aprobación de la Constitución, el Ejecutivo dio a conocer su propuesta para la presidencia de la Agencia EFE: el exsecretario de Estado de Comunicación, Miguel ... Ángel Oliver, persona de confianza de Pedro Sánchez en su llegada al poder en 2018 y hasta junio del 2021, cuando dejó dicha secretaria.

Desde el Partido Popular (PP) no conciben que el presidente del Gobierno coloque al «responsable de información de Moncloa al frente de una agenda de información pública». «Demuestra no solo su interés por utilizar los medios de titularidad estatal en beneficio personal, sino que además ha renunciado siquiera a hacerlo con el más mínimo disimulo», señalan fuentes populares.

Advierten que ahora será la Agencia EFE otra institución más en la que el PSOE coloca «un sello sanchista» y califican esta situación como «muy vergonzante» al ver como el presidente del Gobierno «ocupa con afines todas las instituciones que Alberto Núñez Feijóo planteó despolitizar con perfiles independientes» en su Plan de Calidad Democrática.

El PP recuerda que son varios ya los nombramientos que han terminado en escándalo, como por ejemplo la designación de Magdalena Valerio, exministra de Trabajo, como presidenta del Consejo de Estado, que «no fue adecuada para el Tribunal Supremo». Tampoco la del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no cuenta con el aval del CGPJ. Y, por otra parte, el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal de Sala, donde «hay abuso de poder». «En el nombramiento del presidente de EFE hay el mismo interés partidista que hubo en esos nombramientos o –remarcan dichas fuentes– cuando metió a dos altos cargos de Moncloa en el Tribunal Constitucional, a una ministra en la Fiscalía General del Estado, o al jefe del aparato demoscópico de Ferraz al frente del CIS».

«El sanchismo de nueva generación sigue avanzando en su colonización institucional, poniendo en riesgo del prestigio de entidades que son marca España como es la Agencia EFE», señalan desde el partido que lidera Feijóo y piden directamente al Gobierno que revise esta designación y que ponga fin a su estrategia «de supeditar el interés de los medios públicos a las necesidades orgánicas del PSOE». «Pediremos explicaciones en el ámbito parlamentario», insisten.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también se ha pronunciado contra el nombramiento, afirmando a través de su cuenta de X –antiguo Twitter– que Pedro Sánchez «lo mismo coloca al presidente del Tribunal Constitucional que al director de la Agencia EFE» o «igual pacta con ETA que le hace guiños a Hamás». Abascal lamenta que no se quiera ver que España se «enfrenta a un autócrata que de la mano de la ultraizquierda pretende perpetuarse en el poder a costa del Estado de Derecho y de la Unidad Nacional».

La noticia no solo ha provocado la reacción de las formaciones conservadoras, también ha habido alguna discrepancia en el lado de la izquierda, aunque no de forma tan contundente. El diputado de Más País, Íñijo Errejón, ha afirmado a través de su redes sociales que le nombramiento le parece «perfectamente legal y legítimo», pero no le parece «muy estético».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios