El PP critica con ironía la «sorpresa» del pacto PSOE-Sumar y exige a Armengol una fecha para la investidura
El partido de Feijóo denuncia que el Gobierno en funciones lleva cinco meses «sin control legislativo»
Vox se sitúa enfrente del «autócrata» Sánchez y le acusa de vender «humo»
Sigue en directo la última hora sobre las negociaciones para investir a Sánchez como presidente
PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para un nuevo gobierno de coalición
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimeras reacciones tras el anuncio de pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar. El PP no ha tardado en pronunciarse y ha tirado de ironía para criticar el acuerdo programático con el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz reeditarán una nueva coalición. « ... Recuperados de la sorpresa», ironizan fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo, quienes «ponen en valor la capacidad negociadora» de la vicepresidenta del Gobierno, «inflexible y totalmente dispuesta a dejar de serlo con tal de no renunciar a sus férreos principios».
Los populares señalan que ahora lo que toca es que «la presidenta del Congreso reciba autorización de Sánchez para convocar un pleno de investidura», una fecha que reclaman desde hace varios días los dirigentes del PP, dado que han pasado «tres semanas» desde que el socialista fuera designado por el Rey Felipe VI como candidato a una nueva investidura.
Desde el PP recuerdan que Feijóo tuvo fecha «en tiempo real». La sesión para su investidura se convocó poco después del anuncio de su designación como candidato, mientras que al líder del PSOE «no se la han determinado 21 después» de su encuentro con el Rey.
El PP subraya que, mientras el Senado celebra plenos y debate iniciativas, el Congreso sigue «al servicio de Sánchez»
EPCuca Gamarra pide cuentas a Armengol: «El Congreso no se cierra ni en guerra»
«El Gobierno en funciones lleva cinco meses sin control legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español con un Sánchez que no intervino en la sesión de investidura, que ve la presencia de sus ministros en el Senado, que pide a sus presidentes que no participen en debates y con una Armengol que contrata traductores y compra pinganillos sin respetar los procedimientos», aseveran fuentes del PP, quienes señalan que incluso la presidenta del Congreso se «inventó el concepto de 'voto nulo' en una votación de sí, no o abstención».
Tapar «la traición»
Vox ha reaccionado mucho más tarde, ya por la tarde, en un tono contundente. Fuentes del partido de Santiago Abascal han cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien se dirigen como «el autócrata», y le han acusado de vender «humo» en forma de «medidas sociales y falsas promesas». Informa Juan Casillas.
Estas mismas fuentes garantizan que lo que pretende el secretario general del PSOE es tapar «la traición que va a cometer al entregar la gobernabilidad de España a sus enemigos». Con esto, la formación derechista hace alusión a la negociación de una ley de amnistía para enterrar el 'procés'. Vox menciona también a «los que dirigen los hilos desde Bruselas», en una clara referencia al prófugo Carles Puigdemont. Precisamente, este martes la mayoría de los miembros del denominado Consell de la República ha pedido al partido del expresidente de la Generalitat de Cataluña que bloquee la investidura de Sánchez, si bien solo ha participado en la votación un cuatro por ciento del censo.
Las fuentes de Vox critican también lo que a su juicio supone «limitar la libertad de movimiento» de los españoles, por plantear la prohibición de volar en avión cuando haya una alternativa ferroviaria equiparable. «No puede ser una buena noticia que se repita la coalición que dejó a España a la cabeza del paro juvenil de la OCDE, que instaló la precariedad en nuestro mercado laboral, que hizo imposible acceder a una vivienda para los jóvenes, que abandonó nuestras fronteras destrozando la convivencia en miles de barrios y llenándolos de inseguridad y delincuencia, que hizo más difícil la vida de las mujeres, con más de mil violadores beneficiados por sus leyes feministas y que no paró de cebarse con los más humildes: en forma de impuestos, en forma de regulaciones que han destruido el empleo en el campo y en la industria, y en forma de prohibiciones», concluyen los de Abascal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete