El PP critica que Albares llame ahora para pedir ayuda contra Milei, al que «el Gobierno acusó de drogarse»
Los populares se desmarcan de «la estrategia del PSOE» y reiteran que «el silencio de Sánchez» genera dudas y «desconfianza en el extranjero»
El Gobierno llama a consultas a la embajadora en Argentina por el ataque «inaceptable» de Javier Milei a Sánchez
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, durante una rueda de prensa
Las palabras que Javier Milei, presidente de Argentina, ha pronunciado este domingo contra Pedro Sánchez y su mujer, a la que llamó corrupta, han desatado una crisis entre ambos países, escenificada en la comparecencia de José Manuel Albares, ministro de Exteriores, para anunciar ... la llamada a consultas de la embajadora en Argentina.
En esa misma intervención, el ministro acusó al Partido Popular de no haberse unido a la declaración institucional del Gobierno. «He llamado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios y los únicos que no han respondido han sido PP y Vox», denunciaba Albares, que se unía a la crítica de diferentes miembros del Gobierno que habían pedido en mensajes en las redes sociales la condena del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.
Ajeno a la polémica, el partido del gallego reaccionó poco después para pedir mesura al Ejecutivo. «El ministro de Exteriores, que no nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar, llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse», señalan fuentes del PP.
«No participamos de la estrategia del PSOE. Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno. Hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal. Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior», señalan los populares, en un intento por alejarse de la polarización en la que el PSOE trata de incluirles.
«El PP hace política en el marco de la moderación y el respeto. No participamos de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros. En cualquier caso, nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina», afirman las fuentes del PP.