El PP cree que el nuevo remiendo a la ley de amnistía generará suspicacias en Europa
Los populares critican el pacto para blindar a los CDR: «No hay terrorismo bueno y terrorismo malo. Hay terrorismo y no se puede amnistiar en ningún caso»
Cuando el PSOE decía que amnistiar delitos de terrorismo era una línea roja
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, atiende a los medios de comunicación
El PP entiende que el nuevo pacto entre el PSOE y Junts para redefinir los actos de terrorismo que sí podrían ser amnistiables y ajustarlos al proceso independentista catalán será muy mal recibido en Bruselas. Fuentes populares lo expresan así: «Europa es muy garantista ... en las legislaciones que afectan a cuestiones de terrorismo o violencia. Antes ya lo era, pero con esta vuelta de tuerca el foco se intensifica, porque se expresa un claro intento por beneficiar a personas concretas y en un asunto sensible».
Diferentes miembros de la cúpula de Génova comparten este diagnóstico desde que ayer se confirmase que los socialistas volvían a quebrar un compromiso y pactaban una enmienda transaccional con Junts para modificar la definición del terrorismo en la ley de amnistía. Dirigentes el PP se muestran seguros de que se complica «mucho» su relato en Europa. Otros muestran menos certezas pero sí proyectan que el Gobierno vuelve a dejarse toda su credibilidad en este nuevo trance. En la dirección del PP no obstante ven que para Sánchez ahora eso es secundario con tal de estabilizar el inicio de la legislatura.
El PP por el momento hace de esta nueva línea roja vulnerada por el Gobierno su nuevo campo de acción. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha defendido esta mañana en una entrevista que «no hay terrorismo bueno y terrorismo malo. Hay terrorismo y no se puede amnistiar en ningún caso». La número dos del PSOE ha criticado un nuevo intento del PSOE de «explicar lo inexplicable, que es su entrega a un prófugo de la Justicia».
Gamarra ha insistido en que la amnistía es inconstitucional, injusta e inmoral. Y ha denunciado que Puigdemont «está haciendo de juez de sí mismo» porque es quien tiene la capacidad de que siga Sánchez en Moncloa. Este es uno de los puntos en los que inciden diferentes fuentes populares para explicar que, al contrario de lo que piensa el Gobierno, en Bruselas se manifestarán importantes salvedades con esta ley.
Por otro lado, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha definido como «un atropello» esta nueva línea roja franqueada por el Gobierno. Y ha criticado que el Gobierno quiera tapar la subversión del orden público y la violencia en las calles que tuvo lugar en distintos momentos del procés considerándolo «terrorismo cuqui».
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha asegurado esta mañana que «Sánchez está dispuesto a ceder en todo y aceptar la hoja de ruta del independentismo». Considera Tellado que todo este proceso negociador en torno a la amnistía deja muy claro que se persigue la impunidad judicial y política del independentismo.