El PP apoyará la reforma de la 'ley del solo sí es sí' si las enmiendas no distorsionan el texto del PSOE
Los populares aceptan la vía urgente para tramitar la modificación de la norma
Vox y Ciudadanos permitirán la tramitación, pero aún no se posicionan sobre el fondo
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra
El Partido Popular ya se ha leído y ha analizado el texto de la proposición de ley que ha registrado el Grupo Socialista en el Congreso para reformar la 'ley del solo sí es sí', y ha llegado a dos conclusiones: es ... prácticamente un «plagio» de la iniciativa que presentó el Grupo Popular hace cincuenta días y si el texto de los socialistas se mantiene en esos términos hasta el final, contará con los votos del principal partido de la oposición.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el coordinador general del partido, Elías Bendodo, así lo han declarado en sendas entrevistas esta mañana en Antena 3 y Radio Nacional. Los populares han insistido en que el PSOE contará con sus votos para sacar adelante la reforma cuanto antes.
Eso sí, están a la espera de que se produzca una llamada del Gobierno, por la parte socialista, o al menos del grupo parlamentario para sentarse a hablar sobre la modificación de la ley. De momento, esa llamada no se ha producido y lo único que se han escuchado han sido críticas del portavoz socialista al principal partido de la oposición.
Además, Bendodo y Gamarra han explicado que habrá que esperar a la tramitación definitiva de la proposición de ley, porque el PSOE está dispuesto a aceptar enmiendas de sus socios y eso podría distorsionar el texto tal y como ha quedado redactado. Si el texto cambia y vuelve a convertirse en lo que el PP considera una «chapuza», los populares se replantearían su posición.
Los populares creen que es necesario también que el presidente del Gobierno asuma el error de la ley actualmente en vigor, pida disculpas por la «chapuza» que ha supuesto, con más de 400 agresores sexuales que han visto reducidas sus penas, e impulse la modificación de forma urgente, sin esperar un minuto más.
De hecho después, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gamarra ha criticado que la Mesa del Congreso no haya calificado este mismo martes la iniciativa del PSOE. Fuentes socialistas han respondido que el órgano de gobierno de la Cámara Baja ve iniciativas registradas hasta el viernes anterior, nunca del día antes, y en esa línea ha ido también el diputado de Podemos Pablo Echenique, quien ha tachado de «bulo» la queja de la secretaria general del PP.
Críticas de Vox y CS al Gobierno
Vox y Ciudadanos (CS) también se han posicionado este martes sobre la polémica con la 'ley del solo sí es sí' y, aunque aún no se han mojado con el fondo de la reforma del PSOE, sí han coincidido en que permitirán su tramitación. El portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que no se podrán revertir las rebajas de penas ya concedidas a los agresores sexuales y ha afirmado que su partido, en cualquier caso, no va a «blanquear» a Pedro Sánchez. «Ya sabía lo que traía al Congreso».
Su homóloga en CS, Inés Arrimadas, ha tachado de «espectáculo bochornoso» el cruce de acusaciones entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la reforma de la ley: «Están más centrados en su pelea que en los violadores saliendo a las calles». Arrimadas, además, ha criticado la labor de Irene Montero: «Es la ministra de Igualdad más dañina para la mujeres». Según ella, cometió un error, no lo reconoce y torpedea la rectificación. «Es muy difícil posicionarse sobre una ley que tiene en contra a la mitad del Gobierno, pero siempre vamos a estar del lado de colaborar para que se solucione», ha zanjado, antes de admitir otra vez que fue «un error garrafal» posicionarse a favor de la norma, que solo rechazaron PP y Vox.