ERC ve «absolutamente» necesario el plácet del Ministerio de Igualdad en la reforma del 'sí es sí'
Bildu cree que la posición de Justicia es «un paso atrás» y se alinea con Unidas Podemos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos socios habituales del Gobierno de coalición asisten atónitos al choque entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la ‘ley del solo sí es sí’. Este martes, en las ruedas de prensa previas a la Junta de ... Portavoces del Congreso, todos ellos han evitado echar leña al fuego y han pedido entendimiento para reformar la norma estrella de Irene Montero. Eso sí, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha lanzado un aviso a filas socialistas: es «absolutamente» necesario el plácet del Ministerio de Igualdad.
Al PSOE también le llegan malas noticias desde Bildu, más alineado con las tesis de Igualdad que con los postulados del Ministerio de Justicia. La diputada Bel Pozueta ha respondido vía Twitter a Pilar Llop –quien ha afirmado que es «sencillo» probar la violencia en una agresión sexual «con una pequeña herida»– y ha denunciado una vuelta «al modelo anterior». «Un paso atrás que no responde a la lucha del movimiento feminista y que acaba con el núcleo de la ley: el consentimiento», ha agregado la parlamentaria independentista.
Rufián, en la sala de prensa del Congreso, ha optado por un tono más comedido, pero ha dejado claro que ERC no participará en una reforma que no cuente con el aval de Unidas Podemos en este ámbito. El republicano ha aseverado que es necesario «mejorar la ley sin ruido», pero ha dicho que su formación no será «parte del problema». Por más que le han preguntado, no se ha posicionado sobre el fondo de la proposición de ley del PSOE ni ha tomado partido en el cruce de declaraciones entre miembros del Consejo de Ministros. «El debate tiene que ser técnico», ha atajado.
Guerra Llop-Belarra: el choque entre PSOE y Podemos por el consentimiento llega al Consejo de Ministros
Marta MartínezLa ministra de Justicia asevera que no puede salir «más barato» robar que una agresión sexual
No obstante, en la línea expresada por la mayoría de los socios del Gobierno, también ha querido dejar clara una cuestión: «ERC no va a contribuir a volver al infierno probatorio para las mujeres». Ese mensaje, repetido por los aliados, parece acercarles más a la postura de fondo de Unidas Podemos, que considera que el marco planteado por los socialistas deja de poner en el centro el consentimiento. Pero el diputado separatista ha matizado: «No digo que la propuesta del PSOE haga esto».
El consentimiento, en el centro
Rufián también ha apuntado que, si bien no se abonarán a «la campaña contra un ministerio y una ministra», ello no significa que en la actual legislación sea todo «perfecto». En resumen, ERC es partidario de cambiar la ‘ley del solo sí es sí’, pero con el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos y sin tocar el consentimiento.
En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha reprochado al Gobierno que un tema «tan delicado e importante» se debata en los medios convirtiéndolo en algo ideológico. Los nacionalistas vascos, ha afirmado, apoyarán la propuesta del PSOE si «manteniendo el consentimiento, se consigue una precisión que no dé margen a interpretaciones diversas» por los tribunales.
La principal preocupación este martes en la izquierda y en el independentismo era la guerra abierta en la coalición de gobierno. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Ejecutivo no hacer de este asunto «un caballo de batalla», reducir «el ruido» y trabajar en una ley que cuente con el mismo respaldo que tuvo en su tramitación la ‘ley del solo sí es sí’, que solo rechazaron el PP y Vox.
El diputado del PDECat Genís Boadella también ha lamentado que la proposición de ley para corregir la ‘ley del solo sí es sí’ –motivada por las más de cuatrocientas rebajas de penas a agresores sexuales desde su entrada en vigor– haya llegado a la Cámara Baja «solo de manos del PSOE». Es «lamentable», ha agregado, que se use esta ley «como arma arrojadiza» entre los dos partidos del Gobierno de coalición.
Una petición transversal: menos «ruido»
Las fuertes discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos, exteriorizadas públicamente, también suponen un motivo de alarma para el diputado de Compromís, Joan Baldoví. El político valenciano ha criticado este martes «la pugna de los socios y los mensajes cruzados». Ha apuntado, como tantos otros, que no se debe dejar en segundo plano el consentimiento. «Desde el PSOE se dice que no se toca y desde Podemos que es volver al Código Penal de La Manada». Bajemos el tono», ha pedido Baldoví, antes de comprometerse a «estudiar» la propuesta socialista y reclamar «un ejercicio de responsabilidad» con «un texto acordado».
Fuentes parlamentarias ven margen para que todas las partes cedan y se acuerde una modificación de la ley que corrija la rebaja de penas para casos futuros –las ya concedidas o en estudio no se pueden cambiar, porque siempre se aplica la ley más favorable al reo–, pero sin regresar a la norma anterior. «Si la ley es necesaria, es porque antes había un infierno probatorio para las mujeres», ha solemnizado Rufián, en una posición compartida también por Bildu, PDECat, Más País y Compromís.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete