La propuesta del PSOE para el 'sí es sí': Una vuelta atrás parcial y penas más altas por intimidación y violencia
La propuesta respeta el concepto de agresión como falta de consentimiento
Igualdad alerta de que la reforma implicaría «una segunda ola de revisiones»
Madrid
La reforma de la ley del 'solo sí es sí' que propuso ayer el PSOE respeta el consentimiento como eje y se centra en elevar las penas mínimas, con tipos nuevos en función de si concurre violencia o intimidación. Estas son las claves.
Si no es consentido, es delito
El ... texto presentado ayer por el PSOE mantiene la definición de agresión como «cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento». De este modo, se apreciará en todo acto «que se realice empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare» o cuando la víctima tiene «anulada» su voluntad.
La diferencia es que en la propuesta socialista, esa intimidación, violencia o anulación que menciona la ley del 'sí es sí' agrava las penas en forma de nuevos tipos penales. Hay una subida de partida: Ahora, la agresión básica acarrea de uno a cuatro años de cárcel. El PSOE pone la máxima en cinco, como el Código anterior.
La violencia agrava, pero en tipos nuevos
A partir de ahí, la ley actual contempla de cuatro a doce años si la agresión sexual lo es con acceso carnal. El PSOE respeta este artículo pero introduce uno nuevo: Si en ese acceso carnal concurren violencia, intimidación o anulación de la voluntad, la mínima será de seis años en lugar de cuatro, igual que en el Código Penal de 2015. El tope se mantiene en doce, como entonces.
La escala de las penas
El salto siguiente es ya para castigar las agresiones sexuales en las que concurran determinadas circunstancias, como que la perpetre un grupo, que se utilice sumisión química o un arma, por ejemplo. Con el 'sí es sí', en estos casos la condena es de dos a ocho años en agresiones sin penetración y de siete a quince años de cárcel si la hay.
Dardo velado de Llop a Montero tras el desencuentro por el 'solo sí es sí': «Nosotros construimos leyes, no relatos»
Mariano AlonsoEl PSOE presenta su propia iniciativa para reformar la norma
El PSOE escala las condenas intercalando dos tramos más: una pena de cinco a diez años cuando además de esas circunstancias agravantes hay violencia o intimidación; y otra más elevada, que va de doce a quince años, si concurre también acceso carnal a la víctima, como en el Código Penal anterior. En ambos textos, si se dan dos o más factores, se aplica la mitad superior de la pena.
Los menores de 16
En cuanto a los menores, la propuesta mantiene las penas en la horquilla de dos a seis años por realizar actos sexuales con un menor de 16 años y de cinco a diez en su forma más grave. Sin embargo, en la modalidad con acceso carnal endurece las mínimas. Ahora van de seis a doce años o de diez a quince.
Los socialistas prevén de ocho a doce por la agresión y de doce a quince años si media violencia e intimidación además del acceso carnal al menor. Contemplan la batería de agravantes actual de manera que si concurre uno, como «violencia de extrema gravedad», se aplique la mitad superior de la pena.
Sin impacto en las rebajas de condenas
La reforma que propone el PSOE reconoce en su preámbulo que no tendrá efectos en los condenados por delitos sexuales antes ni durante la vigencia del 'sí es sí', de manera que no frenará las revisiones. Justifica su necesidad para «evitar el efecto no deseado de una posible aplicación de las penas mínimas (...) para que en casos graves no exista la posibilidad de que se impongan penas bajas». Sostiene que la violencia y la intimidación no son meros agravantes, sino una conducta en sí misma, que debe castigarse más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete