El PP no apoyará el decreto anticrisis si no mantiene las bajadas de IVA a luz y gas
Los populares reclaman también la inclusión en el paquete de medidas la bajada del IVA a la carne, pescado y conservas
Puigdemont tiene en su mano reactivar Tsunami cuando quiera presionar
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez
El Partido Popular no apoyará la convalidación del Real Decreto de medidas anticrisis aprobado hoy por el Consejo de Ministros cuando se vote en el Congreso de los Diputados. Desde Génova no quieren definir todavía su voto, pero sí dejan claro que no votarán ... a favor tras conocer que el Gobierno retirará las bajadas del IVA a la electricidad y al gas.
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, no ha querido definir completamente la posición pero sí ha defendido que para ellos «es esencial la baja del IVA a luz, gas y alimentos frescos». Un planteamiento que complica mucho que el PP pueda apoyar el decreto, ya que el Gobierno tendría que rectificar dos cuestiones: en primer lugar revertir la retirada en la bajada de IVA en electricidad y gas, que el Gobierno eliminará de forma progresiva durante el primer semestre. Y en segundo lugar actuar sobre el IVA de la carne, el pescado y las conservas. «El progresismo del Gobierno favorece a los que más tienen. Viven en un paripé permanente», ha dicho Fúnez.
«Es incompatible subir el IVA en cuestiones básicas y a la vez facilitar el transporte gratuito», ha planteado Fúnez. Los populares reivindican que en el pasado han defendido medidas que luego ha aprobado el Gobierno. Y que no tendrían problema en apoyarlo ahora si asumiesen algunos de sus planteamientos. «El PP tendía la mano para trabajar en medidas que verdaderamente fuesen útiles. La bajada del IVA a la luz, gas o a los alimentos de primera necesidad nacieron de esta sede».
Desde el PP denuncian además que el Gobierno no ha querido mantener contacto con ellos para negociar el decreto. En el día de ayer, los vicesecretarios Juan Bravo y Paloma Martin contactaron con las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera. Pero desde el PP aseguran que no se aceptó el planteamiento de negociar con ellos el decreto y que se les instó a hablar una vez se conociese el contenido del decreto.
Ver comentarios