El PP se abstiene y facilita la convalidación del segundo decreto anticrisis

Los populares argumentan que «es un plan insuficiente e incompleto», pero no votan en contra de la bajada del IVA a luz que propuso Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en los Cursos de Verano de El Escorial de Madrid EFE

El Partido Popular se abstendrá esta tarde en la votación del segundo decreto anticrisis que se debate en el Congreso de los Diputados. Se trata de medidas para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Putin en Ucrania, y también recoge una ... batería de ayudas para la recuperación económica de la isla de La Palma. Una treta de Moncloa para complicar así a los grupos parlamentarios el rechazo al paquete.

No obstante, el PP rechaza los nuevos impuestos a la banca y las eléctricas que anunció el presidente el pasado martes durante el debate sobre el estado de la nación. Dos banderas de Unidas Podemos. «Respecto a las medidas fiscales promovidas por Pedro Sánchez e inspiradas en la doctrina económica de Podemos, nuestra postura ha de ser contraria», han explicado fuentes del PP este jueves. «Las medidas son útiles para congraciar a Sánchez con sus socios de Gobierno y sus aliados parlamentarios, pero no lo son para ayudar a los ciudadanos», añaden.

A pesar de la presión que Sánchez ha trasladado en los últimos días al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para que votara a favor, el PP se abstiene. El presidente interpeló a la bancada popular el martes para saber qué posición tendrían. Así, el PP facilita la aprobación de las nuevas ayudas y la prórroga de otras anteriores sin apoyar la gestión del Gobierno.

«Con las políticas económicas del Gobierno, casi un tercio de los españoles está en riesgo de exclusión social y casi cuatro millones en situación de pobreza», ha reprochado el diputado popular Jaime de Olano, durante el debate. Los populares argumentan que el decreto «es insuficiente e incompleto», pero no votan en contra porque integra medidas del 'plan Feijóo' que Sánchez rechazó hace unos meses. Ven en esta enmienda a sí mismo un movimiento de «supervivencia» del presidente.

Así lo han explicado fuentes del PP: «La rectificación de Sánchez respecto a la bajada del IVA a la electricidad, un cambio de criterio que llega tarde y que ha costado un total de 200 millones de euros a los españoles, junto con la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación, llevan al PP a abstenerse en la votación correspondiente».

Se lo ocultó a Unidas Podemos

Además, por añadir más leña al fuego, hace un mes la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tachó de «cosmética» e «inútil» esa bajada del IVA después de que se la planteara el senador popular Javier Maroto.

Este cambio de opinión de Sánchez también pilló por sorpresa a Unidas Podemos hace unas semanas, ya que ni siquiera sabían que iba a anunciarlo durante un Pleno. Sánchez lo ocultó. Y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, se enteraron minutos antes de que el presidente lo dijese desde la tribuna de oradores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios