Podemos redobla sus ataques al magistrado García-Castellón tras su demanda a Belarra
El partido insiste en acusar al juez de «corrupción»
García-Castellón demanda a Belarra por llamarle «corrupto» y le reclama 120.000 euros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no da señas de arrepentimiento. Más bien al contrario, ella y la plana mayor de su partido han reaccionado este viernes airadamente en redes sociales, después de leer en ABC la demanda interpuesta contra ella por el ... magistrado recientemente jubilado Manuel García-Castellón. Este considera vulnerado su derecho al honor, por lo que reclama el pago de 120.000 euros, tras decir la dirigente izquierdista que prevaricó.
El 2 de septiembre, día que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la jubilación del magistrado Manuel García-Castellón, Belarra publicó en X: «Lo dijimos hace meses y ahora se confirma. Este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas, sin sanción alguna, gracias al PSOE. Vergüenza». García-Castellón ve dañado su derecho al honor y demanda a la diputada, como ha adelantado este diario, por esas palabras.
Lejos de echar el freno, la líder de Podemos se ha reafirmado en la red social de Elon Musk. «García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha es corrupción, con o sin condena», ha escrito Belarra, con el respaldo de sus compañeros.
El partido del exvicepresidente Pablo Iglesias, ya cuando él era su secretario general, ha dirigido constantes ataques a los jueces que abrían causas judiciales contra su formación o que dictaban sentencias que no compartían, al igual que ha arremetido contra directivos y presentadores de medios de comunicación ante informaciones contrarias a Podemos. García-Castellón no es el único, pero se convirtió hace tiempo en un juez en la diana de sus críticas.
Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza.
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 2, 2024
Por eso este viernes, tras desvelar este periódico la demanda de García-Castellón contra sus líderes, se han sucedido los mensajes de dirigentes de Podemos, no solo solidarizándose con Belarra, sino atacando a un juez al que vinculan directamente con el Partido Popular (PP). La exministra de Igualdad Irene Montero, ahora eurodiputada y vicepresidenta del grupo La Izquierda en el Parlamento Europeo, ha sido una de las primeras en pronunciarse.
«El juez García-Castellón ha dejado su honor por el suelo al hacer la guerra sucia judicial contra Podemos o proteger al PP, o con los rapapolvos de la Audiencia Nacional o el TS (Tribunal Supremo). Lo que quiere evitar es que se rompa el silencio. Pues se acabó el silencio. Contigo, Ione Belarra», ha escrito la secretaria política de Podemos también en X.
Mensaje de Pablo Iglesias
El antecesor de Belarra al frente de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco ha dudado en posicionarse. «Hay que cerrar filas frente al 'lawfare' –guerra sucia judicial–. Denunciamos la infiltración en los movimientos sociales, la persecución a la esposa de Sánchez, la represión contra los presos políticos y los exiliados 'indepes'. Defender a Ione Belarra hoy es defender la democracia y el periodismo libre», ha escrito, en un 'post' que equipara la demanda a Belarra por una presunta vulneración del derecho al honor de un juez con la causa judicial por supuesto tráfico de influencias contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y con la persecución penal del 'procés', dejada en la mínima expresión tras los indultos y la amnistía.
Desde la misma red social han llegado mensajes de apoyo a Belarra de Pablo Echenique, exsecretario de Organización y exportavoz de Podemos en el Congreso –acusa a García-Castellón de 'inventarse' la causa de terrorismo contra el prófugo Carles Puigdemont y el caso Dina, y de ser un «operador político» del PP que permitió irse «de rositas» a Dolores de Cospedal en la operación Kitchen–, del diputado Javier Sánchez Serna y del coportavoz de Podemos Pablo Fernández.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tirado de su habitual ironía para respaldar a la líder izquierdista: «García-Castellón salvó a Cospedal de la Kitchen, a Esperanza Aguirre de la Púnica, sacó a Ignacio González de la cárcel, archivó la causa contra el Rey, nunca supo quién era M. Rajoy, ha abierto veinte causas contra Podemos y ha imputado por terrorismo a Marta Rovira por una manifestación. Belarra solo describe».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete