Podemos eleva el ataque a Sumar y ya cuestiona a la nueva portavoz
El partido de Belarra ensaya su 'oposición' al proyecto de Yolanda Díaz dentro del grupo parlamentario
Qué pasa ahora que Feijóo no ha ganado la segunda votación de investidura
Resultado votación investidura de Feijóo, en directo: resultado y última hora en el Congreso hoy
Cuándo sería la investidura de Pedro Sanchez tras la fallida de Feijóo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dirección de Podemos ha demostrado durante la semana del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo –el primer pleno parlamentario de la legislatura en el que se marca perfil político– que no van a someterse a Yolanda Díaz. Reivindican un proyecto diferente ... al de Sumar capaz de poner «frente al espejo al PSOE» y critican que no están siendo representados en la coalición y que el electorado no diferencia a Sumar del socialismo.
«No me sentía así de huérfano políticamente desde 2013», escribió Pablo Echenique en X, antiguo Twitter, un día después de la intervención de Marta Lois, portavoz de Sumar, en respuesta a la petición de confianza de Feijóo. Podemos no solo criticó el martes a la vicepresidenta en funciones por no permitirles hablar, sino que también cuestionó la capacidad de la recién llegada Lois para asumir ese cargo.
Ayer, en RNE, el coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna consideró que a Lois le faltó «contundencia» y «nervio democrático» y que no fue capaz de representar la «lucha ideológica» que es símbolo de la izquierda alternativa al PSOE y de Podemos. A su juicio, hubo un intercambio de papeles y fue el socialista Óscar Puente quien salió con el tono de Podemos.
Yolanda Díaz improvisa y renuncia a intervenir tras la espantada de Sánchez y veta a Podemos
Gregoria CaroDesprecia a sus socios de coalición y Feijóo se mofa del lío interno en Sumar
La intervención de Sumar –donde Podemos no tuvo ningún minuto por primera vez en un pleno de estas características desde que llegaron al Congreso en 2015– sirvió para que los cinco diputados morados ensayaran así su papel de 'opositores' a Díaz dentro del Grupo Plurinacional de Sumar.
Ya al final de la primera sesión del martes, Sánchez Serna convocó a los periodistas en los pasillos del Congreso para criticar el discurso de la portavoz de Sumar y que Podemos no tuviera voz. «Hemos visto un debate bipartidista, del PP contra el PSOE. Le ha faltado ambición a este debate», dijo. «Creo que se ha echado en falta la voz de Podemos. Nuestro espacio tiene que tener ambición y tiene que reivindicar la autonomía frente al PSOE para no acabar siendo una comparsa». Sus declaraciones a los medios de comunicación fueron solo para trasladar estas críticas. Y luego, añadió: «Creemos que en un espacio de coalición todos los partidos tienen que tener una representación en función del número de sus diputados».
La convivencia de Podemos con el resto de partidos de Sumar es tan conflictiva y palmaria que incluso el propio Feijóo lo aprovechó como arma arrojadiza contra Díaz en el debate. «A Podemos no le dejan hablar», se burló el líder del PP en su respuesta a Sumar. Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de Podemos, sentada en la bancada azul, asintió con la cabeza, dándole la razón.
«Ha hecho que las expectativas no se cumplan sobre lo que veníamos trabajando como ampliación del espacio político, que era el objetivo de Podemos cuando propusimos a Yolanda Díaz»
Ione Belarra
Ministra en funciones y líder de Podemos
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lamentó en Canal Red que los «vetos» de Sumar y sus «errores», como «silenciar» a Podemos y no darles portavocías, sirvieron para que el PP los use contra su espacio político. «Ha hecho que las expectativas no se cumplan sobre lo que veníamos trabajando como ampliación del espacio político, que era el objetivo de Podemos cuando propusimos a Yolanda Díaz», atizó Belarra. También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cerró su intervención diciendo que fue «una pena» no escuchar a Podemos, otro aguijón a Díaz.
El partido de Belarra reclamó formalmente a Sumar el pasado fin de semana intervenir, pero no tuvieron respuesta hasta la mañana del martes. Y ni siquiera en ese momento Díaz les trasladó quiénes iban a hablar en nombre de su grupo parlamentario. Desde Sumar insisten en que no hay ninguna estrategia para silenciar a Podemos, sino que intentan que todos los partidos que integran la coalición estén representados. Y Podemos, dicen, tendrá presidencias de comisiones parlamentarias. Fuentes no oficiales de Sumar también admiten que es muy difícil aplacar la presión interna del partido de Belarra porque están en una estrategia de repliegue y rearme.
«Ya con la resaca del debate de investidura de Feijóo, la verdad es que –más allá de lo personal y lo partidista– me generó mucha tristeza ver la irrelevancia de la izquierda no independentista en el Congreso», publicó también Echenique, que aunque ya no es portavoz parlamentario porque Díaz no le quiso en las listas electorales del 23J, sigue estando en la dirección de Podemos. Irrelevancia, dijo de Sumar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete