Suscribete a
ABC Premium

Podemos descarga contra Compromís y PSOE en su primer mitin de campaña

Montero, Belarra y Garzón arropan al candidato morado, mientras Díaz lo hará por separado el día 24

Yolanda Díaz y Podemos escenifican unidad en un paseo que no ocultó las tiranteces

Montero, Belarra y Garzón apoyan al candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, en el primer acto de campaña en Valencia EFE
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos ha empezado este viernes la campaña electoral del 28M despachándose contra sus socios de Gobierno de coalición a nivel nacional y autonómico: PSOE y Compromís. A pesar de que aspiran a reeditar por tercera vez el 'Pacto del Botànic', también compiten por un mismo electorado. La región es fundamental para el futuro de Podemos, por eso la apertura ha sido en Valencia. No quieren perder el poder territorial e institucional que hoy tienen con su candidato Héctor Illueca, vicepresidente segundo y consejero de vivienda en la Generalitat.

Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, líderes de Podemos, acompañaron a Illueca y a Pilar Lima, la alcaldable en la capital, en un mitin en el Antiguo Mercado de Abastos, en Valencia. Y las dos repartieron a diestro y siniestro. «Ahora muchas fuerzas defienden que haya gobiernos progresistas, pero hace un tiempo solo Unidas Podemos defendía la necesidad de ese gobierno de coalición, ni el PSOE ni Compromís. A mi no se me olvida que Joan Baldoví defendió primero un gobierno del PSOE con Ciudadanos y luego otro del PSOE en solitario», ha espetado la ministra de Igualdad durante su intervención.

Golpe en el mentón al candidato a presidir la Comunidad Valenciana de Compromís, que hace dos días se despidió del Congreso de los Diputados. Representar a Compromís durante tres legislaturas le ha concedido a Baldoví una alta popularidad a nivel municipal, regional y nacional. Más que la que Illueca ha logrado rentabilizar dentro del Ejecutivo valenciano en estos últimos cuatro años.

Antes de ayer el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS), barruntó en el último sondeo antes de las elecciones entre 30 y 34 escaños para el PSOE y unos 15 o 19 para Compromís (lo que supondría una mejora respecto a 2019). Pero señaló que Podemos pasaría de los ocho escaños actuales a tener unos 2 o 5. La candidatura de Baldoví no se ha visto afectada a pesar de que Mónica Oltra, dirigente de Compromís, abandonara el Gobierno hace unos meses por el desgaste que supuso que su exmarido se viera envuelto en un caso de abusos sexuales a menores.

«Es un honor hacer campaña por ti, Héctor, y recordar a todo el mundo que cuando el PSOE anunció que va a poner las viviendas de la SAREB a disposición del parque público de la vivienda, hay un autor de esa medida que ya lo estaba llevando a cabo en el País Valencià», ha expresado Montero, que también ha acusado a los socialsitas de hacer electoralismo con las medidas de vivienda. «Para que las medidas no lleguen solo en campaña electoral, sino cuando la gente lo necesita, que es ya», ha añadido.

Una batalla dura

El partido reconoce que la batalla en región es dura y que a lo que aspiran es a alcanzar un número de escaños suficiente para que sume el bloque de la izquierda y que el Partido Popular de Carlos Mazón no gobierne aunque sean los más votados. Aunque son conscientes de que son ellos mismos, debido a sus bajos números, quienes podrían poner a la izquierda en riesgo. Por eso Belarra, Montero e Illueca pidieron a los 300 militantes que les han acompañado en el mitin que movilizaran a su entorno para ir a votar porque «solo Unidas Podemos hace políticas valientes».

También estuvo en el acto el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, que en los últimos meses se puso del lado de Yolanda Diaz en su disputa con el partido morado y la reconfiguración de la izquierda alternativa al PSOE a través de su proyecto Sumar. «Creo en la unidad de la gente que piensa lo mismo y quiero trasladaros como coordinador de IU que nuestro deseo es seguir trabajando con los compañeros de Podemos el tiempo que haga falta», ha defendido Garzón, quien ha levantado el aplauso de los asistentes. La vicepresidenta segunda Díaz hará equilibrios esta campaña. No ha estado hoy con todos los ministros de Unidas Podemos apoyando a Illueca, lo hará en Alicante el día 24. Y al día siguiente a Joan Ribó, candidato de Compromís para la alcaldía de Valencia y rival de Podemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación