Zapatero planta mañana a los Príncipes en su viaje inaugural del AVE hasta Albacete
El presidente del Gobierno se queda para presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, comunica el Ejecutivo
Ya no van una ni dos... En dos semanas, el presidente del Gobierno ha anulado dos citas importantes: la semana del caos aéreo suspendió por primera vez la presencia del máximo mandatario español en la Cumbre Iberoamericana (porque el día 3, comunicó Moncloa, se ... votaba su último paquete de medidas anticrisis y debía estar en España, se argumentó) y hoy se ha sabido también que mañana no acompañará a los Príncipes de Asturias en el viaje inaugural del AVE que une Madrid con Cuenca y Albacete, rumbo a Valencia, y que tanto ha promocionado el Gobierno .
Noticias relacionadas
El motivo esta vez es también de índole económica. Se ausentará para poder presidir la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos, han informado fuentes del Ejecutivo. Esta Comisión analiza los últimos datos de crecimiento económico y fijará la posición que lleve España al Consejo Europeo que se celebrará en la capital comunitaria el jueves y el viernes, y al que viajará el presidente previsiblemente a tiempo de saber si el Congreso respalda la decisión de prorrogar el estado de alarma. Según fuentes del Ejecutivo, se espera que salga de esta relevante cita un mensaje político de unidad en torno a la estabilidad del euro, además de defender flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 euros creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda en la UE. Como es sabido, Zapatero no suele presidir esta Comisión delegada, sino que lo delega en su vicepresidenta segunda y titular del ramo, Elena Salgado. Pero en la reunión que comenzará mañana en torno a las 9.30 horas, la cabeza visible será el dirigente leonés.
Solo en uno de los viajes inaugurales
Zapatero tenía previsto acompañar a los Príncipes en esta inauguración, que los Reyes realizarán el próximo sábado. Ese día, sí, el jefe del Ejecutivo viajará a Valencia en la línea de alta velocidad, además de otras autoridades de los Gobiernos central (José Blanco), autonómico y local (no faltarán ni Rita Barberá ni Francisco Camps).
La agenda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siempre parece ser una incógnita porque, por ejemplo, en días como hoy, no estaba inicialmente previsto pero a media mañana se ha comunicado que sí estaría presente en el Congreso esta tarde en el momento de la votación de su último paquete de medidas anticrisis y liberalizadoras del empleo, como lo ha llamado, y además convoca un Consejo de Ministros extraordinario para las 19.00 horas para decidir si el gabinete pide al Parlamento que prorrogue el estado de alarma o no.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete