Albares, en busca del gas nigeriano
El ministro de Asuntos Exteriores inicia una gira por tres países africanos con la energía y cooperación como temas clave
Con la invasión de Rusia a Ucrania, el avance de la guerra y el corte de suministro del gas por parte de Vladímir Putin, España mira a Nigeria. El país más poblado de África −y la primera economía en términos de PIB ... y en la Comunidad de Económica de Estados de África Occidental (Cedeao)− es un socio estratégico para España y se ha convertido en uno de nuestros principales proveedores de gas y petróleo. Con esta carta de presentación, no es de extrañar que Nigeria forme parte de los tres países que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitará en la gira africana que inicia hoy.
El jefe de la diplomacia española llegará esta noche a la capital de Nigeria, Abuja, donde mañana a primera hora se reunirá con su homólogo, Geoffrey Onyeama, y con el ministro de Petróleo, Timpire Sylva.
En tiempos de guerra, más que nunca, la diplomacia juega un papel fundamental. Por eso España −al igual que el resto de países del mundo que dependían de Rusia− busca estrechar lazos con sus socios, además de oportunidades en el sector de la energía. Por eso está previsto que en el encuentro de Albares con Sylva participen directivos de la petrolera estatal (Nigerian National Petroleum Corporation) y la gasista (Nigerian National Liquefied Gas) y representantes de las tres empresas españolas que importan gas y petróleo desde este país, que son Naturgy, Cepsa y Repsol. Una reunión en la que se plantearán futuros escenarios en los que ambos países puedan reforzar contratos relacionados con el gas y el petróleo.
La cooperación española, clave
La energía, sin embargo, no es el único motivo que llevará a Albares a Nigeria. Está previsto que el ministro y el presidente de la Cedeao firmen un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y una declaración de intenciones sobre perspectivas de cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Los proyectos de la cooperación española son precisamente otra pata fundamental de esta gira de Albares a la región del Sahel. Un viaje relámpago (visitará tres países en menos de 48 horas) con el que persigue reforzar la acción exterior en África Occidental. Ya que, tal y como declaró él mismo este lunes en la VII Conferencia de Embajadores de España, «España está situada en la frontera que une los dos espacios con la mayor diferencia de desarrollo del mundo, África y Europa, y es especialmente consciente de este desafío». Afirmó además que «en pocos momentos de la historia reciente los valores y los intereses de los españoles han estado tan alineados». Con este objetivo, Albares aterrizará a las doce del mediodía del día de hoy en Níger, la primera parada de esta gira africana, con la que viajará a otros dos países del Sahel: Nigeria y Guinea-Bissau.
Níger, aliado estratégico
Al tratarse de uno de los países más pobres del mundo, la Cooperación española lleva años destinando recursos a proyectos en Níger. En los últimos tiempos, además, se ha convertido en un aliado estratégico a nivel internacional para la estabilidad en la región del Sahel ante las amenazas del yihadismo.
Nada más llegar a Niamey, junto a su homólogo, Hassoumi Massoudou, Albares se desplazará a la aldea de Ganguel, donde visitará un huerto periurbano financiado por la Aecid y ejecutado por la ONG española Conemund. Después acudirá a la Escuela de Gendarmería para visitar el proyecto GAR-SI Sahel, gestionado por la Fiiapp con fondos de la UE y en el que participa la Guardia Civil, donde (junto a la policía francesa e italiana) ofrecen formación a las fuerzas de seguridad nigerinas para garantizar el control del territorio y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
La evolución de Guinea Bissau
La última parada del viaje será Guinea Bissau. En su capital, Bissau, el ministro se reunirá con su homóloga, Suzi Barbosa, y será recibido por el presidente, Umaro Sissoco Embaló, quien mantuvo una reunión con el Rey Felipe VI en Brasil el pasado 2 de enero. El Gobierno ha reconocido el trabajo de Sissoco los últimos años en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
España es uno de los pocos países de Europa que tiene una embajada en Guinea Bissau, lo que permite hacerse una idea de las buenas relaciones que existen con este país. En el plano económico, hay presencia de empresas españolas en el sector de la pesca y del anacardo. En Guinea Bissau no existen proyectos de cooperación, pero la Aecid financia trabajos de algunas ONG que Albares conocerá mañana. Uno es la distribución de alimentos que lleva a cabo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para combatir la desnutrición infantil. Otro es de la ONG Aida para fortalecer el sistema público de salud y que está desarrollando una farmacia en el hospital central para familias vulnerables.