Pedro Sánchez mantendrá una reunión institucional con Pere Aragonès el 21 de diciembre en Barcelona
En el encuentro se abordarán «cuestiones de interés común para ambos gobiernos», según Moncloa, y «de interés para Cataluña», según el Govern catalán
Sánchez confirma que habrá un verificador y admite que es un mecanismo «excepcional»
Mariano Alonso y Daniel Tercero
Madrid / Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión institucional con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el próximo 21 de diciembre en Barcelona. El encuentro se celebrará en el Palacio de la Generalitat y en la cita se ... abordarán «cuestiones de interés común para ambos gobiernos», según Moncloa, y «de interés para Cataluña», según el Govern catalán.
Será la primera reunión entre ambos dirigentes desde que el pasado 2 de noviembre el PSOE y ERC alcanzasen un acuerdo que permitió sumar los diputados de ERC a la investidura del candidato socialista. En dicho pacto se incluyó el traspaso de Cercanías a la Generalitat y la condonación de la deuda de la comunidad, además del compromiso de la aprobación de una ley de amnistía, que ya está registrada en el Congreso.
El PSOE rinde cuentas a Junts lejos de España y tutelado por extranjeros
Mariano AlonsoLa primera cita para revisar los pactos de investidura será en Suiza y tutelada por un mediador extranjero
La cita se ha dado a conocer solo unas horas antes de que emisarios socialistas y de Junts, partido que lidera Carles Puigdemont, se reúnan, previsiblemente en Suiza, para dar forma a la primera mesa con un mediador internacional para tratar la petición nacionalista de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña y que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos de la comunidad.
La última vez que ambos presidentes se vieron en una reunión institucional fue en el Palacio de la Moncloa el 15 de julio de 2022. En aquel encuentro, acordaron activar la entonces llamada mesa de diálogo, foro en el que luego se avanzó en la línea de los indultos a los líderes del 'procés', la eliminación de la sedición del Código Penal y la rebaja de la pena por malversación. Ahora, la reunión del próximo mes se centrará en los asuntos del pacto firmado entre el PSOE y ERC.
Referéndum, financiación y Cercanías
Así lo ha confirmado la consejera de la Presidencia catalana, Laura Vilagrà, quien, en declaraciones a los medios tras dar a conocer la fecha de la reunión, ha concretado que en el encuentro entre presidentes se abordarán los asuntos de las «tres carpetas» que exige ERC al Gobierno: sobre «el conflicto político», la «financiación singular» y el traspaso de Cercanías. Y que luego se concretará técnicamente en las consejerías correspondientes.
El PSOE crea un enjambre de 'mesas de diálogo' para cumplir con ERC y Junts
Daniel TerceroLa falta de regulación de los espacios de negociación fijados por los partidos crea confusión y desbarajuste político
Vilagrà ha querido dejar claro que la reunión Sánchez-Aragonès será una «reunión ejecutiva», para «abordar los principales temas que tiene el país sobre la mesa y que desde el Govern hemos situado como prioritarios, por un lado abordar la carpeta del conflicto político, por otro, abordar la carpeta de la financiación singular para Cataluña y, finalmente, el traspaso de Cercanías».
Asuntos que, por otro lado, también se tratarán con los representantes de Junts, menos el del traspaso de Cercanías, acordado específicamente con ERC, según consta en el acuerdo, cerrado en Bruselas para la investidura de Sánchez, entre Santos Cerdán (PSOE) y Jordi Turull (Junts) y que este fin de semana podría tener su primera escenificación con un mediador internacional en Suiza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete