País Vasco en emergencia por alto riesgo de incendios
Se prevén multas de entre 1.500 y 600.000 euros para quienes hagan barbacoas o transiten con vehículos a motor por zonas forestales
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl País Vasco se prepara para un fin de semana abrasador. En los próximos días se esperan temperaturas rozando los 40 grados. A este calor sofocante se sumará el fin de semana, según las previsiones, un fuerte viento sur que incrementará la sensación ... de bochorno. Con esas condiciones climáticas, y habida cuenta de la baja humedad del ambiente y la sequedad de la vegetación, un incendio forestal podría ser muy difícil de controlar. Por eso el Gobierno vasco ha activado para los próximos días la fase de emergencia por alto riesgo de incendios.
De hecho, ya en los últimos días el Gobierno vasco ha tenido que hacer frente, según ha confirmado Rodrigo Gartzia, viceconsejero de Seguridad, a un total de 38 incendios. Diez de ellos eran fuegos de cierta importancia y en seis casos han tenido que intervenir medios aéreos, aunque todos se han podido atajar sin mayores complicaciones.
Según ha explicado José Antonio Aranda, responsable de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, la situación ha sido «manejable» porque hasta ahora «apenas» ha habido viento. Sin embargo, a partir del domingo por la tarde se esperan fuertes rachas de viento y «el riesgo de incendios aumenta de forma muy llamativa y se dispara». Por eso el Gobierno vasco quiere concienciar a la ciudadanía y conseguir que la declaración de la emergencia se convierta en una mayor «prevención».
El País Vasco quedará, por tanto, dividida en cuatro zonas meteorológicas. El Gobierno vasco establecerá cada día un nivel de alerta por incendios para cada una de ellas. Este nivel de alerta será independiente de otros avisos por fenómenos meteorológicos.
Con ese nivel de alerta se establecerá un horario de restricciones. En las franjas horarias determinadas, los ciudadanos no podrán hacer barbacoas, utilizar maquinaria agrícola en el campo, circular con vehículos a motor por pistas forestales o lanzar fuegos artificiales. En el caso de que se declare la alerta roja, la prohibición será total tanto de día como de noche. De momento, para los próximos dos días habrá restricciones entre las 13 y las 21 horas en Álava.
Incumplir las restricciones podría acarrear multas de entre 1.500 y 600.000 euros que se calcularán teniendo en cuenta los medios que haya habido que movilizar por la imprudencia o los daños que haya causado. «Los daños pueden ser cuantiosos y por eso hay que extremar las precauciones», ha explicaba Gartzia, que ha advertido, además, que el Gobierno vasco ha identificado a los causantes de todos los incendios registrados en el último día. «No les hemos podido multar porque no había una normativa, pero a partir de ahora, sí podremos hacerlo», ha explicado.
Calor sofocante
Al riesgo de incendios hay que añadir el calor sofocante que sufrirán quienes estos días estén en el País Vasco, que ha activado la alerta naranja en todo el territorio. A las temperaturas que rozarán, de media, los 40 grados, se suman las noches tropicales en las que el termómetro difícilmente bajará de los 20ºC.
Aranda ha explicado que este calor sofocante y nada habitual por estas latitudes es consecuencia de una dana que se encuentra cerca de Portugal. Ha provocado que el aire se vuelva más cálido en el Cantábrico y a ello se sumará a partir del domingo un viento sur que subirá aún más las temperaturas. «Estamos batiendo récords», ha asegurado. Si se cumplen los pronósticos, el lunes será el día de más calor, y será ya a partir del martes cuando los mercurios caigan hasta diez grados para situarse en torno a los 30ºC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete