Los jueces vascos también se unen a las protestas en contra de la ley de amnistía

La concentración «en defensa de la independencia judicial» tendrá lugar el próximo jueves

La España no nacionalista se vuelca en el rechazo a la amnistía

La concentración tendrá lugar frente a la fachada principal del Palacio de Justicia de Bilbao EFE

Los jueces vascos también se concentrarán «en defensa de la independencia judicial». Así lo han anunciado este martes. La primera concentración en contra de los pactos de Sánchez con el independentismo catalán de la judicatura vasca tendrá lugar el próximo 23 de noviembre ... a las doce del mediodía en la entrada del Palacio de Justicia de Bilbao. Se suman, por tanto, a las concentraciones que se han producido en numerosos juzgados de España en las últimas semanas.

Lo cierto es que en el caso vasca es una de las más rezagadas. A pesar de ello, se produce en un momento de máxima tensión en el seno de la judicatura. Y es que, el pasado 17 de octubre la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco expresó su «total rechazo» al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para investir a Sánchez. Consideraron que suponía una «intromisión inaudita» en la labor judicial y «un ataque frontal a la separación de poderes», por sus referencias al 'lawfare'.

El órgano de gobierno de los jueces del País Vasco afirmó incluso, que el pacto «supondría el final de la separación de poderes», en un Estado de derecho, recordó, que ha «regido España y la vida de los ciudadanos y ciudadanas durante los últimos 45 años». Sin embargo, no fue un pronunciamiento unánime. La declaración contó con el voto particular de su presidente, Iñaki Subijana. En él defendió que el pronunciamiento excedía las funciones atribuidas al órgano por posicionarse acerca de un acuerdo entre dos formaciones políticas, «cualquiera que sea la consideración que merezca su contenido».

Juez polémico

Habrá que esperar al jueves para ver cuántos magistrados y juristas secundan la convocatoria. Uno de los impulsores ha sido, precisamente, Luis Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, uno de los jueces vascos más mediáticos y polémicos de los últimos tiempos. Fue quien firmó hasta seis autos tumbando otras tantas decisiones del Gobierno de Urkullu para limitar los encuentros sociales o el trabajo de la hostelería durante pandemia.

Recientemente también ha encabezado sentencias en contra de las exigencias de euskera. Su última decisión fue la de anular algunos artículos de la Ley de Instituciones Locales, en los que se primaba el uso de la lengua vasca frente al castellano en la administración local. En esta ocasión le acompañan en el llamamiento a concentrarse el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Reyes Goenaga.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios