La exconsejera Arantxa Tapia sustituye a Mireia Zarate al frente de la fundación del PNV
Zarate, a quien se atribuye una relación de pareja con Andoni Ortuzar, deja la presidencia de la Fundación Sabino Arana
El Gobierno financia el plan para crear una IA 'euskaldun' dirigido por el marido de una ex del PNV
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa exconsejera del Gobierno vasco y recientemente nombrada asesora de la consultora KPMG, Arantxa Tapia (Astigarraga, 1963), ha sido elegida como nueva presidenta de la Fundación Sabino Arana. Sustituye en el cargo a Mireia Zarate, a quien se atribuye una relación de pareja con ... el antiguo líder del PNV, Andoni Ortuzar, y que ya salió de la dirección del partido tras la elección de Aitor Esteban como líder del Euzkadi Buru Batzar (EBB), su máximo órgano ejecutivo, en marzo de este año.
El nombramiento, a propuesta del EBB, ha sido ratificado por el patronato de la fundación. Así, este mismo miércoles Tapia tendrá su primer acto en Bilbao, con motivo del seminario «Los Archivos, las otras víctimas de la dictadura 50 años después de la muerte de Franco» que la 'Sabino Arana Fundazioa' organiza y donde intervendrá Aitor Esteban en una ponencia sobre la Ley de Secretos Oficiales.
Tapia aterrizó en 2005 en el Gobierno vasco de la mano de Juan José Ibarretxe en el cargo de viceconsejera de Transportes y Obras públicas y en 2012, cuando Iñigo Urkullu fue nombrado lendakari, ocupó la consejería de Desarrollo Económico. Un puesto que mantuvo hasta 2024, con la salida de Urkullu y la formación del nuevo gabinete dirigido por el actual lendakari Imanol Pradales. Ahora sustituye a Mirieia Zarate que, durante el mandato de Andoni Ortuzar, con quien se la ha podido ver en diversas ocasiones en contextos alejados de la actividad política, fue la directiva más joven en la historia del EBB y su secretaria.
Un cargo que perdió tras conformarse la nueva ejecutiva del partido, liderada por Aitor Esteban desde el convulso proceso de sucesión que, según el propio Ortuzar, mantuvo al partido durante meses «abierto en canal». Zarate tuvo uno de sus últimas intervenciones en la Fundación Sabino Arana el jueves de la semana pasada. Precisamente, junto a AItor Esteban, en una exposición sobre militantes del PNV deportados a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Tapia, por su parte, es pareja de Julián Florez, el presidente de Vicomtech, una asociación sin ánimo de lucro sobre la que han recaído numerosas subvenciones por parte del Gobierno vasco y del central. La última, tal y como contó ABC, una directa de cinco millones de euros del Gobierno de España a Euskorpora, fundación que tiene detrás a Vicomtech, y que tiene el mandato por parte del Ejecutivo de Pradales, de crear una Inteligencia Artificial en euskera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete