Idoia Mendía, secretaria general del PSE
Idoia Mendía, secretaria general del PSE - EFE

El PSE recuerda al PNV que su idea de Estado confederal «no existe en ningún lugar del mundo»

La secretaria general de los socialistas vascos afirma que tienen «voluntad de acuerdo» dentro de los «márgenes»

BilbaoActualizado:

PSE y PNV, las dos formaciones que regentan el Gobierno vasco, no logran ponerse de acuerdo en lo que respecta a la estructura del país. Los planes del lendakari, que la pasada semana planteó la creación de un «Estado confederal» como solución a los conflictos catalán y vasco, no convencen a los socialistas, que este miércoles le han recordado que ese tipo de organización «no existe en ningún lugar del mundo». En este sentido, la secretaria general del partido, Idoia Mendía, ha destacado que lo importante ahora es «modernizar el Estatuto» de Guernica, adquirir nuevas competencias y «blindar los derechos» que ya tienen.

La dirigente socialista ha advertido a sus socios en el Ejecutivo autonómico que, para alcanzar acuerdos en esta materia, todos los partidos deberán «dejarse algo», si bien ha admitido que no le gusta fijar líneas rojas: «Ya ha habido muchas en nuestra política, no son buenas», ha declarado en Radio Euskadi. Asimismo, ha destacado que el PSE tiene las «ideas claras» y «principios muy firmes», pero también tiene «voluntad para lograr un acuerdo».

«Los márgenes están ahí. Los márgenes de la legalidad, nuestros principios, pero también nuestra voluntad para llegar a un acuerdo para los próximos 40 años», ha afirmado. En esta línea, ha asegurado que el PNV también está dispuesto a negociar en la ponencia sobre Autogobierno, y se ha mostrado esperanzada en alcanzar un pacto esta misma legislatura: «Vamos poco a poco –ha manifestado–. El acuerdo debe ser amplio, y eso hay que trabajarlo porque lograr que sea amplio es más importante».