A.M.

El PNV pide la participación de su militancia en las urnas para impulsar la «nación vasca» en Europa

La formación nacionalista advierte a sus votantes de que no deben confiarse por las encuestas

BilbaoActualizado:

El PNV ha desvelado este domingo sus cartas de cara a las diferentes elecciones de mayo en un acto masivo y con tintes de espectáculo en el que ha advertido a los militantes de los peligros del exceso de confianza. «La mayor oposición que tenemos son esas encuestas tan buenas para nosotros», ha manifestado el presidente de los nacionalistas, Andoni Ortuzar, que ha compartido protagonismo con un Iñigo Urkullu que se ha comprometido a avanzar en el reconocimiento de la «nación vasca» en Europa.

«Nuestro pueblo solo tendrá su reconocimiento como nación si hacemos las cosas bien», ha manifestado el lendakari en el acto celebrado hoy en el Bilbao Exhibition Center de Baracaldo (BEC), que ha congregado a 5.000 militantes, así como a los 700 candidatos del PNV para las elecciones municipales, forales y europeas que se celebrarán el próximo mayo. Todo un espectáculo en el que los discursos de los dirigentes nacionalistas se han alternado con números de música y malabares.

«Ahí nos tenéis, haciendo acrobacias, pero manteniendo el equilibrio para no caer ni a derecha ni a izquierda», ha señalado Ortuzar, que teme un exceso de confianza de los votantes ante los buenos resultados que reflejan las encuestas para el PNV. «No os las creáis, no os confiéis», ha exclamado el líder nacionalista.

El líder nacionalista ha rechazado lo que considera una «política líquida, de Twitter y pandereta», que ha confrontado con la «solidad» del PNV. «Somos diferentes —ha asegurado—. Está en nuestras manos que así sea».

Proyecto europeo

La intervención de Ortuzar ha servido como colofón para un acto en el que previamente el lendakari, Iñigo Urkullu, defendió la conformación de una «Eurregión» integrada también por Navarra y en la que quede reflejada la Directiva de Claridad de la Unión Europea. «¡Euskadi, nación Europa!», ha proclamado el nacionalista, que en su discurso no ha abordado su citación en el juicio por el «procés».

Precisamente, este domingo la asamblea nacional del PNV ha ratificado la designación de Izaskun Bilbao como candidata nacionalista a los comicios europeos, a los que podría ir en alianza con el PDECat. Una fórmula por la que aboga el presidente de la formación catalana, David Bonvehí, que sin embargo todavía no ha realizado una oferta firme.

Afinar alianzas

Durante su intervención, Urkullu ha celebrado que el País Vasco haya sido designado por Financial Times como un «territorio atractivo para la inversión extranjera. «¿Cómo se consigue que un país pequeño en tamaño gane su espacio en el mundo?», se ha preguntad Urkullu, que como respuesta ha hecho alusión al impulso de un modelo de desarrollo sostenible para el País Vasco, el compromiso del territorio «con la economía real», la colaboración y el compromiso.

«Euskadi avanza», ha puntualizo Urkullu, que también se ha referido ha llamado a los nacionalistas a «construir la institucionalización» de la Comunidad Autónoma «desde el respeto y la colaboración». En esta línea, ha abogado por «seguir afinando» sus alianzas «desde el ámbito competencial que a cada uno le corresponde» y con el objetivo de seguir «mirando el futuro».